Nuevamente, el distrito limeño de Miraflores es escenario de un hecho que ha sido calificado como extremista en las redes sociales. Esta vez, fiscalizadores municipales intervinieron e impidieron que un grupo de heladeros transiten y vendan sus productos en su comuna.
El momento quedó registrado en un video grabado por un usuario de X, antes Twitter, el cual terminó viralizándose en las últimas horas y generó una ola de críticas a la gestión del alcalde Carlos Canales debido a que no es la primera vez que impiden hacer uso de la vía pública de su jurisdicción.
Las imágenes muestran a siete agentes del municipio miraflorino y un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) interviniendo a un grupo de cinco heladeros de la empresa D’Onofrio, quienes estaban transitando por la avenida en su carrito de helados y con el polo distintivo de la marca.
“Estamos interviniendo a comerciantes informales de venta de helados en la vía pública”, señala uno de los fiscalizadores que se identificó con el nombre de Carlos Fernández, quien insiste en señalar que los heladeros “son comerciantes desde el momento en que realizan una actividad comercial informal”.
En esa línea, el agente municipal señala que para que los heladeros puedan transitar vendiendo sus productos por dicha comuna deben portar un ‘permiso’ o autorización aprobada por la gestión de Canales.
“¿Para ser heladero necesitas cargar una autorización?”, le cuestiona la persona que graba quien es interrumpido por otro hombre municipal que le pide no interrumpir el “operativo” que estaban realizando.
“O sea, ustedes son heladeros que están haciendo su chamba normalmente y acá los están molestando porque simplemente están trabajando y (le están pidiendo) una formalidad. No tienen permiso, pero en realidad es porque los quieren mover. Es evidente”, menciona el vecino que graba la escena.
“Bueno, ya sabemos cuál es la pregorrativa que tiene el alcalde Canales y el abuso de autoridad que se ejerce en el día a día en Miraflores. Esto es solo una raya más al tigre. Los ciudadanos de Miraflores estamos hartos que nos acosen, tanto a los vecinos como a quienes vienen a trabajar dignamente al distrito. Así que nada, los vecinos nos vamos a organizar para sacar a este alcalde, miserable”, finalizó el joven que increpó a los agentes municipales.
La respuesta en redes sociales fue rápida. Usuarios en estas plataformas indicaron que el alcalde ha asumido una actitud “creyendo” que “el distrito es su comarca virreinal”, como lo señala un usuario en dicha red social. “Medidas ridículas hasta el hartazgo, en una ola de calor descomunal. Se pasa de idiota ese alcalde”, afirmó otro internauta.
Otros casos
No es la primera vez que un suceso como el relatado sucede en Miraflores. Hace unos días, el popular youtuber PolyRony, quien sale a entrevistar a turistas extranjeros que llegan al parque Kennedy y sus alrededores, fue impedido de grabar en la vía pública. El influencer se mostró fastidiado por la insistencia del agente municipal.
En noviembre, la cantante peruana Milena Warthon, triunfadora en el Festival de Viña del Mar 2023, fue expulsada del parque Kennedy en Miraflores por repartir volantes de un concierto, situación que ella misma compartió en Instagram, expresando su desconcierto y determinación: “¿En todo Miraflores no puedo repartir volantes? Me tendré que ir a otro distrito. Amigos, me han botado de acá del Parque Kennedy, yo no entiendo, pero nada me detendrá”.
Luis Carlos Burneo, creador del canal ‘La Habitación de Henry Spencer’, enfrentó una situación similar en San Isidro mientras entrevistaba a la actriz Marissa Minetti, siendo instados por serenos a dejar un café, aun cuando consumían en el lugar, basándose en una prohibición de grabar en la calle.