La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) confirmó, a través de sus redes sociales, que se reunió con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Aunque se pronunció en el marco del testimonio que Jaime Villanueva brindó ante la Fiscalía, evitó referirse a la veracidad de sus declaraciones.
Si bien evitó mencionar a la exmano derecha de Benavides, aludió a otro hecho expuesto por él y enfatizó que, a diferencia de otras personas que se reunieron con la entonces titular del Ministerio Público, ella lo hizo al interior de la institución.
“Ninguna reunión que tuve fue secreta, fue dentro de instituciones, a diferencia de reuniones que sostenían con [Gustavo] Gorriti en su casa, para fines de persecución política a mi partido”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Martha Moyano?
En su declaración ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, a la que accedió Infobae Perú, Jaime Villanueva no solo mencionó que la congresista Martha Moyano iba a la Fiscalía de la Nación, sino que pedía no ser registrada. Incluso, ingresaba por el ascensor privado destinado al titular de la institución.
“La congresista me llamaba a mí, ella o sus asesores, que eran dos: uno se llamaba Martín, y el otro se apellidaba Alva. Ella me decía ‘quiero ir a hablar con la fiscal’, y yo le decía a Patricia, y Patricia me decía, ‘dile que venga a tal hora’ y ya, yo le decía Martha vente a tal hora. Martha me decía ‘fíjate que no me registren’. Ella ingresaba en su auto, un auto negro, por el sótano y subía por el ascensor privado por donde sube la Fiscal de la Nación, y se dirigía a la Sala de Embajadores”, contó.
La relación era tal, que no tuvo reparos en solicitar directamente el retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato. En aquel momento, Benavides no cedió, pero tampoco descartó hacerlo más adelante. “Moyano me dijo: ‘Ahora me van a llamar la atención, por no haber logrado eso’. Porque la respuesta de Patricia fue que había que esperar a ver si José Domingo ganaba su plaza”, declaró Villanueva.
En otra parte de la declaración, el exasesor de Patricia Benavides mencionó que la fujimorista le recriminó a la fiscal el abrir investigación por genocidio a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, a propósito de las distintas muertes, heridos y represiones que hubo en las protestas en contra de su gobierno.
“Me dijo sigue coordinando con la ‘negra’ para que no se resienta, pero ya menos, porque Patricia Benavides ya tenía el canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular para la remoción de la JNJ y para lo que vaya a venir. Y eso porque lo que no le gustó a Patricia Benavides es que Moyano, eso habrá sido en enero o febrero del 2023, pidió una cita con ella (Benavides), vino y yo participe de esa reunión, y Moyano le recriminó a Benavides el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola”, indicó el colaborador eficaz.
“‘Eso no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio’, le dijo. Patricia Benavides le respondió que tenía que abrir investigación porque eran las denuncias de parte que había llegado. Moyano la conminó prácticamente. (Le dijo:) ‘Pero entonces archívelo lo antes que pueda porque no tiene sentido’ o algo así”, indicó.
Moyano permitía ingreso secreto de Villanueva
En otro momento, Villanueva también afirmó que la parlamentaria lo hacía ingresar por la puerta secreta del Congreso de la República, un acceso al jirón Junín, para que puedan reunirse y coordinar asuntos a su favor.
“Y a los meses la voy a visitar al Congreso, ella me hace ingresar siempre sin ser registrado. […] Recuerdo que como a la segunda reunión más o menos yo fui con Miguel Girao y ella nos recibió con Nano Guerra, Patricia Juárez y Miki Torres, esto es en setiembre u octubre de 2022″, señaló Villanueva ante la fiscalía.
“Entonces ahí se acuerda que ellos iban a apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides, nos piden también por el tema de Lava Jato, a ver en qué se les puede apoyar”, agregó.
Asimismo, indicó que coordinó con ella el respaldo a la denuncia de Pedro Castillo, sus votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides y los votos de la bancada para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.