Madre e hijo llevan desaparecidos 50 días: familia sospecha de hombre y acusa a la PNP de no ayudar en la búsqueda

Un sujeto de 40 años, acusado de acosar a la menor, ha sido señalado como responsable. En lo que va del 2024, ya se ha reportado la desaparición de 955 mujeres

Guardar

Una nueva desaparición ha causado preocupación en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ana María, madre de familia que realiza la denuncia, lleva casi dos meses sin tener noticias sobre el paradero de su hija Allison, de apenas 15 años, y su nieto, quienes desaparecieron el último sábado 16 de diciembre del 2023 en la zona de Canto Rey. La familia acusa que, hasta el momento, los esfuerzos para localizarlos no han sido suficientes.

Las desapariciones en Perú, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes, han sido objeto de atención por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, poniendo en evidencia la necesidad de acciones más eficaces y coordinadas para abordar este grave problema.

Policía no habría aceptado tomar la denuncia

La madre de la menor exige que las autoridades tomen con seriedad el caso. - Crédito: Latina
La madre de la menor exige que las autoridades tomen con seriedad el caso. - Crédito: Latina

La familia de la menor se encuentra en una angustiante búsqueda de ella y de su bebé de año y medio, cuyo estado de salud se reporta como delicado. La desesperación de ambos ha motivado un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades para intensificar las labores de localización de ambos. Sin embargo, pese a la urgencia del tema, la madre rechazó la actitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) para atender la denuncia.

De acuerdo a su testimonio, se demoraron en procesar la acusación e, incluso, hasta el momento, no se han puesto en comunicación con ella para dar con el paradero de su pariente. Ella señaló como implicado a Rodolfo Valentín Huitrón, un sujeto de 40 años que acosaba a Allison.

“Les he informado todo, pero, hasta ahorita, la Policía no hace nada, nosotros estamos haciendo todo con nuestros propios medios”, precisó.

La comisaría a cargo de la búsqueda y el caso sería la de Canto Rey; no obstante, no se ha recibido comunicación de su parte para la familia ni se ha asignado un fiscal al caso.

Acusan a sujeto de 40 años del secuestro de menor y su hijo

Ana María agregó que logró comunicarse con Huitrón, quien le informó que vio por última vez a la menor de 15 años en San Juan de Lurigancho. “Yo lo llamé para conocer el paradero de mi hija, y él me dijo que la dejó en el malecón Checa. Solicito ayuda con las cámaras de seguridad para verificar si mi hija subió al vehículo de esta persona”, requirió para Panamericana.

“Ella me dijo que iba a salir a pasear con su bebé, pero se encontró con el señor Rodolfo Valentín Huitrón, quien aparentemente es la persona que la tiene secuestrada. Según lo que se dice, (...) tiene 40 años”, expresó.

Niñas y adolescentes desaparecidas en el Perú

En lo que va del 2024, el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), hasta noviembre, se han contabilizado 955 reportes correspondientes a la población femenina. De ese total, el mayor porcentaje (388) corresponde a la población de 12 a 17 años. Ante esto, la Defensoría del Pueblo ya se había manifestado para expresar su preocupación sobre dichos hechos en torno a la violencia contra la mujer.

“La desaparición de personas se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación. Por ello, sus derechos están en riesgo de mayor desprotección, afectando su vida, integridad, desarrollo, entre otros. Además, su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual o, incluso, con un feminicidio”, precisó la entidad.

¿Cómo reportar una desaparición?

Es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.

Guardar