La lluvia registrada en Lima, la madrugada del jueves 8 de febrero, sorprendió a la ciudadanía tras una ola de calor que se vive en la capital del Perú, y otras regiones del país, desde hace un par de días.
De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la población debería tomar sus precauciones debido a que las precipitaciones pluviales continuarán de manera esporádica por lo que resta de febrero y todo marzo.
“Estas lluvias son estacionales y no están asociadas al Fenómeno El Niño. Van a continuar de manera esporádica porque estamos en pleno verano y un mayor calentamiento va a provocar precipitaciones pluviales en la sierra y costa del Perú”, explicó para Latina Noticias el general Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
¿Por qué continuarán las lluvias en febrero y marzo?
De acuerdo al coordinador del COEN, las precipitaciones pluviales que cubrieron a casi todos los distritos limeños responden a dos factores que están colaborando para que se activen las quebradas.
“Una de ellas es el incremento de la temperatura, que está generando mayor evaporación y esta humedad es trasladada por los vientos hacia la cuenca media y baja de Lima. Allí es donde se encajona y se están presentando lluvias puntuales que generan la activación de quebradas”, explicó.
“También tenemos un fenómeno ciclónico que se está presentando en el sur del océano pacífico y, de acuerdo al aviso del Senamhi, va a generar lluvias, nieve, granizo, aguanieve en la sierra y lluvia en la costa”, agregó.
Más del 80% de Lima comprometida por las lluvias
Por su parte, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, se pronunció sobre la crisis que puede vivir la capital si la presencia de lluvias aumentan. Según precisó, más del 80% de los distritos de la región se encuentran en riesgo ante eventuales desbordes de los ríos.
En una entrevista para Exitosa Noticias, Vásquez Cuadrado detalló que, de los 128 distritos que se encuentran bajo su jurisdicción a lo largo y ancho de todas las provincias de Lima, existen 103 en peligro de inundaciones.
En esa línea, criticó que el gobierno central centre sus esfuerzos (materiales y económicos) en descolmatar ríos y quebradas ubicados en la superficie de la región, en vez de concentrarse en el foco del problema, que se encuentra en zonas de mayor altitud.
“Todos los años hay lluvias, pero se destina mayor presupuesto para limpiar las partes bajas que las partes altas. He visto declaratoria de emergencia en Chaclacayo, Chosica, pero qué hacemos limpiando las partes bajas si los huaicos vienen de arriba. Y allí no hay inversión, la inversión la hacen abajo. Estamos mal”, dijo al referido medio.
“Este no es un problema de ahora, es un problema de años. Por ejemplo, para que sepan como se ven los temas de prevención y emergencia. Antes, el gobierno ha destinado mil millones a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para limpiar ríos y quebradas, pero pasa la lluvia, pasa el incidente, y ya no queda nada. Se perdió todo ese dinero. Se deben hacer obras de prevención definitiva”, continuó.
Asimismo, la gobernadora regional de Lima hizo hincapié en que la necesidad de la capital del Perú en estos momentos es la construcción de puentes.
“Tenemos 29 puentes que necesitamos urgentemente. Como región no podemos asumir el costo, no tenemos presupuestado. Hemos hecho las gestiones ante el gobierno central, hemos hablado con el propio ministro de Transporte y Comunicaciones, con Provias Descentralizado, y nos dicen bien claro que no hay puentes”, precisó.