Jaime Villanueva reveló que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tuvo coordinaciones con la investigada excandidata presidencial Keiko Fujimori para que ordene a su partido a que respalde la remoción de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso de la República el 8 de noviembre del año pasado, lo cual no se llegó a concretar.
Según la declaración del colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), al que Infobae Perú tuvo acceso, Benavides le contó en una llamada —en la que también estuvo el otro exasesor Miguel Girao— que habló con la “alta dirección de Fuerza Popular” para que se una a apoyar el informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba la destitución de la JNJ por cometer presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Me dijo que ella estaba coordinando con la alta dirección de Fuerza Popular, yo entiendo que con la señora Fujimori. Antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko (Fujimori) y (Luis) Galarreta”, manifestó en su testimonio ofrecido el 30 de enero pasado.
Villanueva anotó que desde las altas esferas de Fuerza Popular, en referencia a Fujimori y Galarreta, le dijeron que respaldarían la destitución de la JNJ solo si la Fiscalía abría una investigación preliminar por el presunto delito de prevaricato contra la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Como se sabe, esta sala declaró fundada una medida cautelar que la Junta Nacional de Justicia interpuso para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba sus destituciones.
“La alta dirección de Fuerza Popular le había dicho que ellos apoyaban que la votación de la remoción se hacía ese día sólo si el Ministerio Público abría una investigación contra los vocales”, se lee en el documento fiscal.
Por esa razón, Benavides le ordenó al fiscal Álvaro Castañeda y otro de sus asesores, Abel Hurtado, a que preparen inmediatamente la denuncia contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima porque el fujimorismo le había señalado que si hasta las 14:00 horas del 8 de noviembre del 2023 no existía algún proceso, entonces no insistirán más con la remoción de la JNJ.
Villanueva contó que ya había acordado con Patricia Benavides y Miguel Girao que este documento sea presentado por algún congresista para evitar las sospechas. Es así que encontraron a la legisladora Patricia Chirinos como la elegida.
Chirinos hizo suya la acusación contra los jueces que fallaron a favor de la JNJ. A pesar de cumplir con el pedido inicial, el fujimorismo no honró su palabra. De acuerdo a Villanueva, la exfiscal de la Nación se molestó con el partido naranja al tal punto de señalar que “la engañaron”.
“Los fujimoristas no cumplieron y no se llegó a votar la remoción. Recuerdo que ese día cuando volvieron de Arequipa, Patricia Benavides y Miguel Girao, vinieron a la oficina por la tarde, Patricia estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado, yo le había dicho a Patricia eso, porque ese día, yo estuve coordinando con la congresista Moyano, que era la congresista con la que yo coordinaba de Fuerza Popular”, se lee.
Villanueva acotó que la congresista Martha Moyano le había dicho que Patricia Benavides presuntamente le presionaba a Keiko Fujimori para que Fuerza Popular insista con desacatar el fallo del Poder Judicial que salvó a la JNJ y siga con el debate del informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba removerlos.
“A mí Moyano me decía que en el Congreso no había el acuerdo, me dijo ‘tu jefa está que presiona a mi jefa’, pero aquí no hay acuerdo con las otras bancadas, eso me dijo Martha Moyano, entonces yo le decía eso a Patricia Benavides, pero ella me dijo que no, que la alta dirección de Fuerza Popular se había comprometido, la cosa es que al final no se hizo”, agregó.
Tras ello, el colaborador eficaz del Ministerio Público anotó que Benavides llamó al fiscal Marco Huamán que aliste la denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay por mochar sueldos a sus trabajadores. Según Villanueva, esta acción era un “mensaje al Congreso de que si no cumplían con los acuerdos se los iba a comenzar a denunciar”.
Vínculo con Moyano
Jaime Villanueva señaló que inicialmente el contacto con el fujimorismo se hizo a través de la legisladora Martha Moyano, con quien coordinó, desde el junio del 2022, las denuncias contra el encarcelado expresidente Pedro Castillo, la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, y archivar los recursos contra Patricia Benavides.
Sin embargo, el llamado ‘filósofo’ mencionó que entre agosto y septiembre del 2023 cambió ese panorama cuando ya hablaba poco con Moyano porque Benavides le dijo que ya tenía un canal directo del alto mando de Fuerza Popular para discutir el asunto de la JNJ.
La exfiscal de la Nación le dijo a Jaime Villanueva que hizo esta movida porque estaba muy “fastidiada” con Martha Moyano porque le venía pidiendo muchas cosas como la salida de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del equipo especial del caso Lava Jato.