Perú, reconocido mundialmente por su excepcional gastronomía, continúa consolidándose como un destino culinario de primer nivel. Esta vez, el país captó la atención global gracias a su repostería, específicamente por una distinción otorgada por Taste Atlas, una plataforma dedicada a catalogar lo mejor de la cocina mundial.
Contrario a lo que muchos podrían esperar, el dulce protagonista de este logro no es la tradicional mazamorra morada ni el emblemático suspiro a la limeña. El honor recae sobre el queso helado, un potaje originario de Arequipa que se ha distinguido por su singular sabor y textura, y que encanta a paladares tanto locales como extranjeros.
De acuerdo con el reconocido portal, este potaje “generalmente se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”. Por esa razón, la página le otorga un puntaje de 4,4.
Incluso, este dulce no solo se erige como el mejor en su categoría, sino que también es catalogado por Taste Atlas como el plato tradicional peruano más rico. Ante la sorpresa de todos, supera al ceviche y a otros como el lomo saltado, ají de gallina, tallarines rojos, etc.
Continuando en la sección de postres, los picarones se sitúan en la segunda posición con una puntuación de 4,2 y son definidos, según la guía culinaria, como alimentos básicos de la comida callejera. Además, se conocen como “rosquillas peruanas”.
El podio de esta clasificación es completado por el turrón de Doña Pepa (4,1 puntos), que usualmente se consume en octubre. De acuerdo con la plataforma, “se cree que este postre fue inventado por Josefa Maraminillo, una mujer del valle de Cañete que quedó paralizada antes de viajar a Lima a rezarle al Señor de los Milagros durante la procesión religiosa que se realizaba en el centro de la ciudad”.
En los puestos inferiores se encuentran la crema volteada (4), la mazamorra morada (4), suspiro a la limeña (3,9), humitas dulces (3,9), arroz zambito (3,8) y frejol colado (3,4).
Comida callejera peruana
Taste Atlas señala, en su página web, los anticuchos de corazón de res se convierten en la mejor comida callejera peruana. Además, recalca se sirven tradicionalmente con acompañamientos como rodajas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo. Por esas cualidades, tiene una puntuación de 4,4.
En el segundo lugar, hay un empate con una calificación de 4,3 entre el anticucho de carne de res y el choclo con queso. Se indica desde la plataforma que el primero en mención, de origen inca y originalmente preparado con carne de llama, ha evolucionado desde su primera mención en el siglo XVI para convertirse en uno de los platos más apreciados en el sur y centro de América.
Los picarones se destacan en el tercer lugar con una puntuación de 4,2. Según lo narrado por la guía culinaria, son vistos como un componente fundamental de la gastronomía callejera de Perú y frecuentemente denominados como “rosquillas peruanas”. Estas golosinas consisten en masa frita en forma de anillo, cubiertas con un almíbar elaborado a partir de caña de azúcar.
En los lugares siguientes, se posicionan el chifle piurano, anticuchos de pescado, papa rellena, anticucho de pollo, mazamorra morada, salchipapa, humitas, cuy frito, cremoladas, anticuchos de pulpo, ensalada de canchas, anticuchos de suri y tamales cusqueños.