Con la llegada del verano y el intenso calor que se vive en la capital limeña, muchas familias buscan opciones para pasar un momento refrescante y agradable en compañía de seres queridos; situación que los estafadores aprovechan, manteniéndose al acecho de nuevos objetivos.
Decenas de personas han sido estafadas con el cuento del alquiler de casas de playa. Un informe de Latina Noticias puso en evidencia el modus operandi de Rosa Cueto Huamaní, una mujer que viene amazando miles de soles mediante la oferta de arrendamiento de recintos exclusivos que no le pertenecen.
De acuerdo al mencionado medo, la criminal afirmaba ser socia del condominio Playa del Carmen, ubicado en el kilómetro 204 en Chincha, prometía el alquiler de lujosas propiedades a precios por debajo de la competencia. De esta forma atraía a incautos que terminaban haciéndole depósitos monetarios a su cuenta bancaria.
Los afectados, atraídos por el atractivo de pasar un tiempo en una residencia soñada frente al mar, terminaron enfrentando la dura realidad de haber sido engañados.
Testimonios de víctimas de estafa
Catherine Quevedo, una de las afectadas, contó cómo esta mujer arruinó su celebración familiar de Año Nuevo. Después de contactar a Cueto y realizar un pago inicial de 1000 soles, descubrió que todo era un engaño cuando llegó al lugar y no tenía dónde alojarse.
Situaciones similares fueron reportadas por otros, quienes, atraídos por las convincentes imágenes de las residencias compartidas por Cueto, también realizaron pagos adelantados.
“Bueno mi cumpleaños es el 5 de Febrero y quise estar con mi familia y un grupo de amigos. El 8 le hago el abono por el 100% de la casa, lamentablemente 1,500 soles”, cuenta otra víctima de estafa quien incluso había contratado servicio de ‘catering’, bar y hasta movilidades para trasladar a sus invitados.
El Modus operandi de la estafadora
El modus operandi de Cueto consistía en alquilar la misma propiedad a varios interesados simultáneamente, incluso para las mismas fechas, utilizando chats de WhatsApp y transferencias bancarias para gestionar los depósitos.
No contenta con los adelantos, solía persuadir a las víctimas para que completasen el total del alquiler, prometiendo entregar las llaves una vez recibido el pago completo.
Lamentablemente, los testimonios mencionados no son los únicos. De acuerdo al noticiero, solo en vísperas del Año Nuevo 2024, hasta 20 personas se encontraron fuera del supuesto condominio, descubriendo que habían sido víctimas de la misma estafa. Incluso, figuran otras denuncias públicas contra Rosa Cueto en las redes sociales desde el 2022.
Cabe mencionar que, la mujer acusada de estas estafas se encuentra en la clandestinidad. El equipo periodístico fue en su búsqueda a la dirección que figura en Reniec, sin embargo, no se obtuvo información sobre su ubicación actual.
¿Cómo evitar caer en la estafa de alquiler de casas de playas?
Para prevenir ser víctima de fraudes en el alquiler de casas de playa, se aconseja seguir estas recomendaciones:
- Verificación del arrendador: Asegúrese de que quien ofrece el alquiler sea el propietario real o esté oficialmente autorizado para arrendar la propiedad.
- Lectura detallada del contrato: Antes de firmar cualquier documento, lea íntegramente el contrato de alquiler. Preste atención a las cláusulas y condiciones especificadas.
- Inspección de la propiedad: Visite personalmente el inmueble para verificar que sus características correspondan con lo prometido en el anuncio o la oferta.
- Búsqueda en redes sociales: Realice la búsqueda en Facebook y Google del nombre de la persona que señala ser propietario del recinto, así como el nombre del destinatario a quien irá dirigido el depósito.
- Revisión de agentes inmobiliarios: Si decide utilizar los servicios de un agente inmobiliario, investigue la reputación y el estado legal de la empresa. Consulte recursos confiables como el sitio web ‘Mira a quién le compras’ de Indecopi para verificar la legitimidad del agente o empresa.