Los casos de contagios de dengue, que bordean los 10 mil, comienzan a preocupar a la sociedad peruana en general. César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), señaló el último jueves que la llegada de una epidemia de esta enfermedad “es inminente” y por ello, se llevará a cabo la ejecución de un plan nacional que se ha elaborado.
“Por lo presentado hasta ahora estamos frente a incremento, picos de casos, hay un aumento que se conoce técnicamente como brotes, que son aumentos de casos localizados en zonas, que estamos intentado controlar, todavía no podemos hablar de una epidemia” , declaró el ministro a la prensa nacional desde la ciudad de Trujillo, en La Libertad.
Según información proporcionada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), la cifra de casos registrados durante las primeras cuatro semanas del año 2024 muestra una acelerada expansión de la enfermedad a lo largo del país: se reportaron 9 mil 353 casos, lo que representa un aumento del 41.1% en comparación con el mismo lapso del año 2023, además de 8 decesos.
Las regiones con más casos
Si bien, Lima Metropolitana registra 137 contagios del total de casos, de los cuales la mayoría (21) provienen del distrito de Lurigancho Chosica, seguido por Puente Piedra y Comas con 19 casos cada uno; la situación de contagios de dengue que más preocupa es de Piura, La Libertad e Ica.
Del total de infecciones registradas, el 38% se localizó principalmente en las tres regiones mencionadas. Estas zonas no solo sobrepasaron la cifra de 1000 casos afectados cada uno, sino que también experimentaron un crecimiento notorio en la cantidad de contagios respecto al año anterior. En Piura, la cifra se duplicó de 681 a 1499 casos; en La Libertad aumentó de 3 a 1085; y en Ica, de 28 a 1016.
Casos de dengue en Perú superarían los 100 mil
El CDC-Perú anticipó en su análisis de proyección de casos de dengue, para el lapso de enero a junio de 2024, que se podrían registrar hasta 109,297 casos en 17 departamentos bajo un escenario de fenómeno de “El Niño” débil, que es lo que actualmente se está experimentando.
Los departamentos que se prevé serán más golpeados por esta situación incluyen a Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Tumbes, San Martín e Ica.
Para el epidemiólogo Antonio Quispe, el país ya se encuentra en medio de una epidemia de dengue. En la declaración que dio en Sol Tv señaló que el incremento en los números de casos y hospitalizaciones evidencian que la situación ya es preocupante y que es necesario una declaratoria de emergencia.
De hecho, mencionó en sus redes sociales que, para el 3 de febrero, los casos de dengue a nivel nacional habían aumentado a 13 mil 010.
Cabe recordar que, Vásquez indicó hace unos días que “este año el dengue va a ser un verdadero problema sanitario”. No obstante, se ha negado a que se declare un estado de emergencia.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
La prevención del dengue implica varias medidas prácticas enfocadas en reducir el riesgo de picaduras de mosquitos y la eliminación de sus criaderos. Estas incluyen:
- Evitar la acumulación de agua estancada: Los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, se crían en agua limpia acumulada. Es vital cambiar el agua de los floreros, cubrir los tanques o recipientes que almacenan agua y desechar objetos que puedan recolectar agua (como llantas viejas, platos bajo macetas, y recipientes descartables).
- Utilizar repelente contra mosquitos: Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel, siguiendo siempre las instrucciones del producto, es una medida efectiva, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos están más activos.
- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo: Usar manga larga, pantalones y sombreros puede ayudar a reducir la posibilidad de picaduras.
- Colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas: Esto ayuda a evitar que los mosquitos entren a las viviendas.
- Usar insecticidas o espirales antimosquitos: Los insecticidas pueden ayudar a controlar los mosquitos en las áreas donde se congregan.
- Mantener los patios y jardines limpios y desmalezados: Esto reduce las zonas de reposo de los mosquitos adultos.
- Participación comunitaria: Es fundamental trabajar con la comunidad local para controlar los criaderos de mosquitos en áreas públicas y promover la conciencia sobre la prevención del dengue.
Estas medidas, combinadas con esfuerzos de educación y conciencia pública, son clave para prevenir la proliferación del dengue.