Con la finalidad de que los ciudadanos tengan acceso seguro a los certificados de defunción de sus familiares fallecidos, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este jueves 8 de febrero el plan de implementación de la emisión de dicho documento, que podrán tramitarlo de manera online y con firma digital en los establecimientos de salud.
Según la resolución Ministerial N° 099-2024/MINSA, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano, esta disposición establece acciones para promover que el personal de salud utilice el DNI electrónico (DNIe); teniendo en cuenta que a partir del 1 de mayo, los certificados de defunción (CeDef) ya no se tramitarán manualmente, sino que se realizarán de manera exclusiva con firma digital.
Con esta gestión, el Minsa busca garantizar la autenticidad e integridad de los datos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), pues está comprobado que la firma digital permite verificar la identidad del médico firmante, así como garantizar que el documento no sea alterado o falsificado, reduciendo significativamente los actos de suplantación o piratería del personal de salud y la falsificación de los CeDef.
Campañas para la obtención del DNIe
El ministerio de Salud indicó que la ejecución del plan contempla la emisión de una norma actualizada que establezca el uso del DNIe en el personal de salud, para acceder a la emisión del CeDef con firma digital, así como en otros servicios digitales como la consulta de citas médicas en línea, resultados de exámenes, inscripción en programas de salud, etc.
Cabe destacar que cada establecimiento de salud certificante deberá tramitar la solicitud para la adquisición de lectoras del DNIe. Asimismo, se efectuarán campañas itinerantes para que los profesionales obtengan sus DNIe en los establecimientos donde laboran, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).
En esta primera etapa, el plan comprenderá a todos los establecimientos de salud de Lima Metropolitana que dependen del Minsa. Posteriormente, abarcará a los demás centros médicos a nivel nacional, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud y las redes integradas.
El Minsa indicó que esta importante implementación tecnológica es una de las líneas estratégicas del proceso de mejoramiento de la calidad de la información y transformación digital del sector Salud.
Nueva ley de donación de órganos entraría en vigencia en marzo
Nuestro país está a punto de implementar la Ley N.º 31756, la cual transformará automáticamente a todos los portadores de un DNI en potenciales donantes de órganos, a menos que especifiquen lo contrario.
Se espera que esta medida, cuya reglamentación está siendo finalizada por el Ministerio de Salud (Minsa), entre en vigor en marzo. La legislación busca incrementar la cifra de donantes de órganos en el país, que actualmente posee una de las tasas más bajas a nivel mundial.
El director ejecutivo de Donaciones y Trasplantes del Minsa, Marco Aurelio Cieza Montalvo, declaró que la meta del gobierno con esta ley es elevar el número de donantes de 1.9 a 2.2 por cada millón de habitantes.
Esto podría significar un aumento anual de al menos 80 donantes, con el potencial de reducir significativamente la lista de espera de pacientes que necesitan trasplantes. La aprobación de esta normativa surge como una solución a la falta de conocimiento sobre cómo registrar la voluntad de ser donante en el DNI.
A pesar de que la ley facilita el aumento del número de donantes, hay criterios estrictos que deben considerarse antes de proceder con cualquier trasplante. Uno de ellos es la necesidad de que la muerte del donante sea declarada mediante criterios de muerte encefálica por un equipo médico calificado. Este y otros requisitos buscan asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera ética y segura tanto para el donante como para el receptor.