Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la Buena Pro al Consorcio Ferrocaril del Norte para elaborar el Estudio de Preinversión a nivel perfil que permitirá la construcción del Tren Lima - Barranca.
Antes de llegar a este punto, hubo una etapa de recepción y revisión de consultas y observación por vía electrónica, el cual concluyó el pasado lunes 23 de octubre del 2023.
Luego, el lunes 30 del mismo mes, se realizó la resolución de estos apuntes y se incorporó las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
¿A cuántas personas ayudará?
Dentro de los planes se encuentra que este proyecto beneficie directamente a 4 575 230 usuarios y de forma indirecta a 12 599 700 ciudadanos.
Esta infraestructura ferroviaria tendrá un intercambio con el Metropolitano y el Metro de Lima y Callao, cuando pase durante su trayecto por el área metropolitana de Lima. El costo total del estudio de preinversión se estima que será de 40 millones de soles.
¿Qué ciudades y distritos recorre?
En sus casi 245 km de distancia, el tren recorrerá localidades altamente pobladas, como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. En ese sentido, también habrá una interconexión con los puertos del Callao y Chancay.
Estos puntos, a su vez, se interconectarán con los distritos de Lima Norte y con poblaciones que residen en su área de influencia directa.
¿Qué se espera conseguir?
De acuerdo con el MTC, el objetivo de este ferrocarril es implementar un sistema eficiente de transporte masivo, seguro y rápido, tanto de pasajeros como de carga.
También se espera que se reduzcan los accidentes, la emisión de gases de efecto invernadero, congestión de autos, contaminación ambiental por ruido y tiempos de viaje.
En ese sentido, se busca promover nuevas áreas de desarrollo urbano, logísticas, productivas y de servicios en la zona de influencia del sistema.
Al respecto, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, resaltó en el 2023 que uno de los proyectos que se iba a ejecutar para mejorar la conectividad con el puerto de Chancay era este ferrocarril.
“Adicionalmente, a las carreteras que se desarrollarán también le estamos dando una mirada multimodal al desarrollo del puerto de Chancay con una conectividad de infraestructura ferroviaria”, sostuvo.
Modernizar el Tren Macho
La modernización del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido popularmente como Tren Macho, despierta el interés de nueve empresas globales, las cuales han adquirido el derecho de participación en el proceso de licitación internacional dirigido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Con una inversión referencial estimada en 394 millones de dólares, el proyecto busca revitalizar este icónico transporte para ofrecer un servicio de calidad que beneficie a más de 1.2 millones de habitantes de las regiones de Junín y Huancavelica.
Las compañías participantes provienen de diversas partes del mundo, incluyendo América Latina, Europa, Asia y Perú. Estas empresas abarcan desde constructoras hasta operadoras ferroviarias y proveedoras de material rodante. La primera etapa del proceso de selección cerrará el 29 de febrero de 2024, cuando deberán presentarse los documentos de precalificación.
El proyecto, que incluye no solo la mejora y modernización de la infraestructura actual, sino también la implementación de nuevo material rodante y sistemas de señalización avanzados. También se destaca la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento y la mejora en el sistema de drenaje, lo que asegurará la estabilidad y durabilidad a largo plazo de esta importante vía.
En marcha desde octubre de 1926, el Tren Macho es una pieza clave en el tejido social y económico de la región, con una línea que se extiende a lo largo de 128.7 kilómetros, incluyendo siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Se prevé que la concesión será por un período de 30 años.