Aún falta un mes para que vuelva a sesionar la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, y con ella, que vuelva al debate el retiro de AFP para este 2024. Miles de afiliados a las cuatro empresas que administran los fondos privados de pensiones de millones de trabajadores creen que deberían tener la posibilidad de acceder a lo que depositaron antes del tiempo de su jubilación, sobre todo durante esta recesión que vive el Perú.
Sin embargo, ya las AFP se han mostrado en contra de un desembolso, tal como lo expresó su representante, Joaquín Rey, en conversación con RPP: “Con toda claridad (...) los retiro de AFP se pueden dar en situaciones realmente excepcionales. Y yo pregunto: ¿cuál es la circunstancia hoy que lo justifique?”, opinó.
Otros actores económicos también se han mostrado en contra, como el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, que terminó validando un retiro acotado, el cual terminó siendo tomado en cuenta por el presidente de la Comisión de Economía, el congresista de Fuerza Popular, César Revilla. Esta comisión también recogió el proyecto de reforma de pensiones de Contreras y 66 proyectos más en un dictamen que se presentó en el Congreso poco antes de terminar la legislatura. Este, además, incluye la posibilidad de acceder a un retiro de AFP.
Dictamen de la Comisión de Economía valida retiro de 2 UIT
El dictamen de la Comisión de Economía del Congreso propine la “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano”, y recoge 67 proyectos de ley, entre los que se encuentran cambios al sistema de pensiones, la propuesta del Ejecutivo de un nuevo sistema previsional peruano así como decenas de propuestas para validar un retiro de AFP.
Así, este dictamen recogió una de las propuestas para validar un desembolso de los fondos de pensiones, y fue justamente la presentada por el mismo presidente de la comisión, César Revilla, que en su momento recogió la recomendación del MEF y presentó una iniciativa para un retiro de 2 UIT acotado para los afiliados que estén desempleados.
Si se aprueba este dictamen, los afiliados podrían retirar este monto, que, dado el nuevo valor de la UIT para 2024, ascendería a S/10 mil 300. Sin embargo, este desembolso solo se haría para personas que hasta el 31 de noviembre de 2023, no hayan aportado a su cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos seis meses consecutivos.
Asimismo, según señala el dictamen esto “se aplica hasta que el retiro equivalga al 95% de lo aportado por el afiliado; el 5% restante es transferido directamente por la AFP que corresponda a EsSalud. La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo”.
Sin embargo, recientemente el presidente de la Comisión de Economía señaló que “estamos evaluando abrirlo hasta 4 UIT, si es necesario para todos, porque como ha manifestado el ministro de Economía (Alex Contreras) estamos entrando a una recuperación de la economía”.
Congreso busca un retiro de hasta S/25 mil 750 de las AFP
Por su parte, el Congreso de la República ha presentado decenas de proyectos para desembolso de AFP y plantea retiro de mayores montos. Entre los más usuales están los pedidos para aprobar un séptimo retiro de 4 UIT —equivalente a S/20 mil 600, casi el doble de lo que plantea el dictamen de la Comisión de Economía—.
Sin embargo, hay un proyecto que plantea que se pueda acceder a 5 UIT, presentado el 28 de noviembre de 2023 por Segundo Quiroz, congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Esto significa que los afiliados podrían retirar, sin ninguna acotación, S/25 mil 750 de sus fondos privados de pensiones, que es el mayor monto que actualmente se plantea desde el Congreso —sin contar los que buscan aprobar retiros de 50% y 90% de los fondos, que potencialmente permitirían mayores cantidades.