Puno: Policía que fue dado de baja fue capturado con cargamento de droga

El hallazgo se produjo durante una intervención de rutina. El criminal y el vehículo fueron llevados a la comisaría del sector para las diligencias correspondientes

Policía Nacional detuvo a agente PNP en situación de retiro que transportaba droga en un vehículo en Puno. (Foto: Composición -Infobae/Renato Silva/Exitosa)

Como parte de un operativo contra el tráfico de drogas en el Perú, un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a un ex agente PNP con un cargamento de 19 paquetes de estupefacientes en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro. El hombre detenido, quien pertenedía a la institución, había pasado a situación de retiro en el año 2019 por cometer una inconducta.

Según lo informado por la institución policial, la intervención se realizó luego de una inspección de rutina en la que se detuvo un automóvil de placa V0O-488 que era conducido por el suboficial PNP en situación de retiro identificado como Diego Armando Chahuara Huarcaya, de 28 años de edad.

Los paquetes de droga fueron encontrados al interior de la maletera del vehículo y luego de que un fiscal de turno corroborara la cantidad y su contenido, Chahuara fue detenido por los oficiales PNP para luego ser llevado a la dependencia policial para realizar los procedimientos de detención. El vehículo también fue trasladado a la comisaría del sector para continuar con las diligencias correspondientes.

Detienen cargamento de 28 killos de droga

De igual forma, el día anterior la Policía Nacional del Perú detuvo a un grupo de seis personas que trasladaban un cargamento de 28 kilos de alcaloide de cocaína también en Puno, aunque en el distrito de Pichacani, provincia de Laraqueri.

La Policía Nacional también consiguió capturar a seis criminales que transportaban 28 kilos de droga. (Foto: RPP)

Los intervenidos, que fueron identificados como Reynaldo Pardo Rivera (28), David Quispe Cruz (24), Gelasio Yaranga Casapoma (24), Ronny Quispe Bohórquez (26), Javier Ticona Caxi (44) y Héctor Cutipa Apaza (37) serían integrantes de la banda criminal ‘Los elegantes de Laraqueri’.

Durante la intervención también se identificó que los paquetes de droga tenían impreso el logo de un delfin, que pertenecería a bandas criminales del centro del Perú dedicadas a la producción de estas sustancias.

La mercancía de los traficantes, que estaba valorizada en 159 mil soles, tenía como destino la frontera con Bolivia donde podría valorizare en 56 mil dólares.

Durante el diciembre del año 2023 otro grupo de delincuentes conocido como ‘Los ruteros del Altiplano’, que se especializaba en el traslado y comercialización de drogas en las carreteras de Puno y parte Bolivia fue detenido con 17 sacos llenos de clorhidrato de cocaína, escondidos entre papas, cebollas y camotes.

270 kilos de cocaína camuflados en sacos de papa y camote fueron decomisados en Puno (América Noticias)

Producto de la intervención, se detuvo a Yordan Muelle Apaza (27), Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Siguayro (34) en la carretera Puno – Mañazo, en el puente Canllacollo.

Sin embargo, esta captura se dio cuando se reportó un accidente de tránsito entre un camión de matrícula T4C-909 de color blanco y otro vehículo. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Yordan Muelle Apaza, quien realizó una llamada que generó sospechas en los policías de que había mercadería potencialmente ilícita en el vehículo. En el siniestro falleció el conductor de la unidad vehicular que, además, no tenía registrada su placa de rodaje.

Cuál es la pena por tráfico de drogas en el Perú

Según lo indicado en el código penal del Perú, el delito tipificado como Tráfico Ilícito de Drogas (TID) involucra tanto la fabricación de los insumos que se requieren para la creación de drogas como la cocaína hasta su transporte y posterior venta.

Dependiendo de la participación del criminal en este delito, se establece que la pena privativa de la libertad en estos casos varía entre al menos cinco años y no más de 15 años, aunque esto puede agravarse si se producen otras situaciones como integrar una organización criminal, poseer armas ilegales, etc.