El congresista Luis Aragón, de la bancada de Acción Popular, presentó esta semana un proyecto de ley que plantea declarar intangible el terreno donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco. Ello, a fin de utilizar dicho espacio para implementar un proyecto de inversión social, convocado a través de concurso público.
“El terreno ocupado solo y únicamente será destinado y/o explotado para fines de uso público y/o recreación y/o para áreas verdes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano del Cusco, bajo responsabilidad”, menciona el documento.
La iniciativa se da a propósito de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros, a fin de exterminar la idea de que la región más turística del país tenga dos aeródromos. Incluso, de obtener luz verde por parte del Legislativo, se propone otorgar la propiedad al Gobierno Regional del Cusco dentro de los 120 días posteriores a la promulgación de la ley.
El hecho es cuestionable dado que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, detalló que, de cumplirse con los plazos, la obra estaría lista para fines del 2025; es decir, el Aeropuerto Velasco Astete deberá continuar con sus operaciones en suelo del Gore Cusco.
Cabe mencionar que el plazo sería aún mayor considerando que, a noviembre del 2023, el aeropuerto ubicado en el Valle Sagrado de los Incas reporta un avance general del 8%. Un informe de la Contraloría General de la República de junio del año pasado alertó que el proyecto enfrenta nuevos retrasos que podrían impedir su entrega en la fecha prevista.
Según el cronograma base del proyecto, todas las aprobaciones de los diseños de los paquetes debieron ser otorgadas, como plazo máximo, el 20 de enero de 2023, pero debido a los retrasos, la fecha se modificó para el 17 de noviembre de este año, refirió el organismo fiscalizador.
Sin embargo, todos estos puntos parecen no importarle al acciopopulista. Tan es así, que ni siquiera fueron considerados o mencionados en el proyecto legislativo respaldado por Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi e Hilda Portero.
¿Qué dice el proyecto de ley?
La iniciativa destaca datos del inconcluso Aeropuerto de Chincheros, el cual es bastante polémico debido a que, según sus detractores, daña rutas prehispánicas como parte del sistema vial andino Qapaq Ñan, (Camino del Inca, en quechua), Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2014, y se centra en el destino del espacio.
“Producto de las audiencias públicas descentralizadas de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en el periodo 2022 y 2023, bajo a presidencia del Congresista Luis Ángel Aragón Carreño, se tomó conocimiento que el Gobierno, representando por MTC y CORPAC, no tiene un plan de inversión social para el futuro de los terrenos del Aeropuerto Velasco Astete cuando este deje de funcionar”, menciona el documento.
“Esta problemática debe tener una propuesta de solución por parte del Estado, es por ello que la presente inactiva exhorta y dispone acciones para el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional Velasco Ateste del Cusco”, justifica.
“Ahora bien, también propone que el proyecto de inversión social en el terreno deberá ser convocado a Concurso Público y aprobado por una Comisión integrada por:
- Un representante del Gobierno Regional del Cusco, quien lo preside.
- Un representante de la Municipalidad Provincial del Cusco.
- Un representante de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Cusco.
- Un representante de la Gerencia Regional del Ambiente.
- Un representante del Colegio de Arquitectos del Cusco.
- Un representante del Colegio de Ingenieros del Cusco.
- Un representante de la Sociedad Civil del Cusco.
Posterior a ello, no hay mayor información sobre las consecuencias ni consultas a los entes involucrados.