El COEN-Indeci confirmó la activación de las quebradas Huascarán y El Cuadro debido a las lluvias localizadas en Chaclacayo. Al momento no se reportan daños a la vida ni a la salud de las personas, señaló la institución vía redes sociales.
Una transición de El Niño a condiciones neutrales es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para Junio-Agosto 2024 (55% de probabilidad), estimó hoy Abraham Levy. “Esto se refiere a las condiciones globales. El Niño Global. Pero arrastraría a la versión costera”, indicó.
Senamhi señaló se activaron las quebradas en Chaclacayo por las últimas lluvias localizadas en la zona. “Estaciones de la Plataforma ISAAC reportaron acumulados de lluvia en lo que va de febrero: 0.8 mm (Vizcachera), 2.6 mm (Los Cóndores) y 1.6 mm (Molle)”, mencionaron.
26 grados Celsius a las 9 a.m. en San Martín de Porres, de acuerdo al Senamhi
El Senamhi reportó que una lluvia de ligera a moderada intensidad se presentó en diversos distritos de la capital. “Se tienen registros de 0.6 mm en Villa María el Triunfo, 0.2 mm en Ceres. entre las 4 a.m. y 5 a.m.”, señalaron.
Una sorpresiva lluvia nocturna sorprendió a los vecinos de diferentes zonas de Lima, aunque en particular aquellos que viven en zonas como Chaclacayo y Comas, distritos en los que además se generó un huaico de proporciones moderadas a causa de la acumulación de agua en las quebradas cercanas.
Después de soportar días de intenso calor, una inesperada lluvia de verano sorprendió a casi todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 4 de la mañana en las zonas este, norte, sur y centro de la capital. A través de plataformas de redes sociales como Facebook y X (anteriormente Twitter), los usuarios compartieron fotos y videos en los que se observa cómo la lluvia inunda las veredas y calles de la ciudad.
En estos primeros días del presente mes, Lima Metropolitana ha registrado temperaturas récord. Los expertos coinciden en que la ciudad capital está experimentando una de las temporadas de verano más cálidas de los últimos años. Agregan que la sensación térmica está a punto de romper la barrera de los 37 grados Celsius y, además, ya se cuenta con un fallecido por golpe de calor. Sin embargo, estiman que ese escenario podría empeorar hoy, jueves 8 de febrero.
La nubosidad será del 11% en el transcurso del día y del 34% en el curso de la noche. En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 29 grados y un mínimo de 24 grados en esta región. Los rayos UV se prevé llegarán a un nivel de hasta 12. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 28 kilómetros por hora en el día y los 32 kilómetros por hora por la noche.
En el departamento de Lima se registran 12 tipos de clima, determinados por su cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este, presentado principalmente un estado del tiempo árido y templado, así como una nula humedad durante todo el año.
De todos los estados del tiempo, el predominante y que abarca alrededor del 50% del territorio de dicho departamento es el árido seco.
En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes. De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.