La inflación en Perú se acerca cada vez más a su rango meta (entre 1% y 3%). Según datos del Banco Central de Reserva, esta tasa llegó a 3,02%, en los últimos doce meses. A pesar del aumento de algunos productos, hasta en 80%, en su mayoría los alimentos han bajado de precio para los consumidores, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, en tal contexto, este 8 de febrero, el abastecimiento en los principales mercados mayoristas de Lima superó las 12 mil toneladas entre frutas y verduras, y los precios de los alimentos han caído en diferentes mercados mayoristas, lo que también afectará la venta en minoristas y los consumidores podrán percibir una baja en la canasta básica. ¿Cuáles son los productos que más bajaron de precio?
Precio de alimentos caen hasta en 22% en mercados peruanos
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que los alimentos de mayor consumo estarían siendo la yuca amarilla, el choclo serrano, la lechuga americana, la arveja verde americana, la haba verde serrana, la papaya (selva), el olluco largo, el brócoli, la papa huayro, el camote amarillo, entre otros más.
De estos alimentos, las principales ofertas mayoristas fueron las siguientes:
- La yuca amarilla a S/0,73 el kilo, tuvo una caída de 21,5% con respecto al día anterior.
- El choclo serrano está a S/1,79 el kilogramo, y presentó un caída de 13.9% con respecto al día anterior.
- La lechuga americana se encontró a S/1,13 soles el kilo, lo que supuso un costo 6,6% menor, con respecto a su precio anterior.
- La arveja verde americana está a S/3,65 soles el kilo, un precio que bajó en 5.9%, con respecto al día anterior.
- El haba verde serrana está a S/0,83 soles el kilo, y tuvo una caída de 5,7% con respecto al valor del día anterior.
- El olluco largo cuesta S/2,85 soles el kilo, lo que supuso un caída de 5.0% en su precio del día anterior.
- El brócoli cuesta S/2,50 soles el kilo, con una caída de 4,5% en su precio anterior.
- La papa huayro cuesta S/1,53 soles el kilo y presentó un precio menor en 4.4% de su valor, con respecto al día anterior.
- El camote amarillo a S/0,44 el kilogramo, tuvo una caída de 4,3% con respecto al día anterior.
Alimentos que encarecieron
Sin embargo, todavía hay algunos alimentos que se mantiene a precios altos. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de diversos alimentos aumentaron en más de 25%, entre los que destacó la cebolla china (que aumentó en 79,96% el último mes) y el apio (que ahora es 28,63% más caro).
También el grupo de frutas sufrió algunos incrementos, entre los cuales presentaron un precio, en conjunto, 5,5% más alto:
- La granadilla sufrió la mayor variación, costando 22,9% más
- La mandarina subió su precio en 21,3%
- La papaya aumentó en 17,4% su costo
- La piña se vende en 16,9% más
- La fresa valió 15,8% más
- El mango se vendió por 12,9% extra
- El limón aumentó en 9,4% su precio
- El durazno huayco costó 8,0% más
- La naranja de jugo incrementó su costo en 5,2%
- El plátano de seda costó 1,7% más
De igual manera, hubieron ciudades que sufrieron ligeros aumentos, en general, a la canasta básica. Entre las ciudades que resaltaron con mayores aumentos en el mes de enero están Puerto Maldonado (con un incremento de 0,60%), Moquegua (0,41% más) y Tacna (0,25% más). A pesar de esto, el aumento no fue considerable.
En contraposición, once ciudades registraron un menor precio de los alimentos: estas fueron las ciudades de Chachapoyas (-0,41%) y Moyobamba (-0,39%), de San Martín, y Huaraz (-0,38%) de Áncash.