El abogado Luis Walter Medrano Girón se incorporó al equipo legal del expresidente Pedro Castillo y su sola integración causó la renuncia del letrado Eduardo Pachas, quien venía ejerciendo la defensa del exmandatario incluso después del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Medrano Girón no solo ha ejercido la defensa de sus clientes, sino también ha hecho su propia autodefensa ante el Poder Judicial. Así lo revelan resoluciones de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a las que accedió Infobae Perú.
El abogado fue incluido por la Fiscalía en el esquema de la presunta organización criminal denominada “Los Terribles de la Impunidad”. Aquí el entonces juez Emiliano Ramos Álvarez, la entonces fiscal Suly Orellana Rojas y abogados, entre ellos Luis Medrano, se habrían dedicado a la comisión del delito de cohecho pasivo específico. Es decir, pago de coimas a magistrados a cambio de obtener fallos acordes a los intereses de quien entrega el dinero.
Según un colaborador eficaz, el entonces juez de investigación preparatoria de Junín, quien fue destituido por la JNJ por presentar un certificado médico falso para viajar a Colombia, cobraba determinados montos para rechazar pedidos de prisiones preventivas o declarar fundados pedidos de “excepción de improcedencia de acción” (recurso para archivar inmediatamente un proceso).
A la entonces fiscal Orellana Rojas, quien fue removida por Zoraida Ávalos tras estallar el escándalo, se le habría dado parte de la coima para que no apele las resoluciones del juez, pese a que al final de las audiencias de lectura de las mismas afirmara que las impugnaría. Así, estas decisiones obtenían el carácter de firmes.
Los intermediarios entre los investigados y el juez Emiliano Ramos Álvarez habrían sido los abogados Luis García Robles, Henry William Villar Herrera, Pablo Castro Flores, Edson José Rivera Espina y Luis Walter Medrano Girón. A todos ellos se les atribuyó la condición de “colaboradores secundarios” del delito de organización criminal y “cómplices” del delito de cohecho pasivo específico.
Los hechos
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, gracias a una colaboración eficaz y un agente especial, identificó 6 hechos que comprobarían la existencia de “Los Terribles de la Impunidad”, de los cuales 2 hechos involucran al flamante abogado del expresidente Pedro Castillo.
“Se imputa a Emiliano Ramos Álvarez, que entre los días 4 y 9 de noviembre de 2017 (...) aceptó el ofrecimiento de beneficio económico que le hizo Manuel Tafur Torres de manera indirecta a través del letrado Walter Medrano Girón, siendo el referido Juez quien fijó el monto de la dádiva o beneficio económico ofrecido materia de aceptación en la suma de S/80 mil con el fin de (...) emitir una resolución favorable a Tafur Torres esto es, declararía infundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, resolución que no sería apelada por la fiscal Suly Orellana Rojas, en tanto que (...) una parte del beneficio económico (...) le sería entregado a esta última, contubernio corrupto que garantizaba la firmeza de la decisión”, es el primer hecho que salpica a Medrano.
El segundo hecho también sería una decisión judicial presuntamente corrupta a favor del coronel PNP Manuel Tafur Torres, quien venía siendo procesado por extorsión y encubrimiento real. Una vez que se salvó de ir a prisión preventiva, presentó una “excepción de improcedencia de acción”, un recurso donde la defensa del investigado sostiene que el hecho imputado no constituiría un delito.
Según la hipótesis fiscal, Tafur Torres, a través de Luis Medrano, ofreció dar una coima al juez Emiliano Ramos Álvarez para que declare fundado su pedido. El magistrado, de acuerdo con la Fiscalía, fijó el soborno en 30 mil soles para aceptar emitir una resolución acorde a los intereses del investigado. Nuevamente, la fiscal Suly Orellana Rojas dijo que apelaría, pero no lo hizo.
Las medidas restrictivas
Otra resolución de la Corte Suprema, emitida en febrero de 2022, confirma la imposición de comparecencia con restricciones contra Luis Medrano Girón, por su presunta participación en el caso “Los Terribles de la Impunidad”.
Inicialmente, la Fiscalía, además de comparecencia con restricciones, había solicitado impedimento de salida del país por 36 meses contra Medrano, pero este extremo no fue aceptado por el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de Junín.
Según se desprende de la resolución judicial, Medrano Girón estuvo conforme con la decisión de primera instancia, a excepción de la regla de conducta que lo obliga a no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización del Ministerio Público.
El abogado apeló ante la Corte Suprema a fin de dejar sin efecto esta regla de conducta ya que “atenta contra su derecho al desenvolvimiento de su profesión de abogado, pues, por razones de su profesión, debe constituirse a lugares cercanos de Huancayo, Huancavelica, Selva Central y Lima”.
“Tal alegación debe desestimarse, ya que la regla de conducta impuesta en modo alguno restringe el desempeño de sus actividades de abogado litigante. Cabe precisar que la regla de conducta cuestionada limita, pero no imposibilita el ejercicio de sus actividades profesionales; máxime si se encuentra investigado por delitos graves —organización criminal— que se vincula con la actividad profesional que desempeña; por consiguiente, este agravio debe desestimarse”, resolvió el tribunal supremo que preside el juez César San Martín.
El abogado Luis Medrano respondió una primera llamada de Infobae Perú, pero alegó estar conduciendo su vehículo y colgó. Intentamos contactarlo nuevamente, sin obtener respuesta hasta el cierre de este informe.
Por otro lado, en una ceremonia a inicios de este mes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, el fiscal superior Miguel Ángel Villalobos, se comprometió a dar seguimiento a los casos emblemáticos de la región: “Los Tiranos del Centro”, “Los Dinámicos del Centro” y “Los Terribles de la Impunidad”.
¿Por qué Eduardo Pachas renunció al incorporarse Luis Medrano?
Aunque no entró en detalles, el pequeño mensaje que publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) confirmó que tiene que ver con un tema de liderazgo, el cual habría asumido Medrano.
“El día de hoy (8 de febrero) he dejado de ser abogado defensor de Pedro Castillo. Me estoy retirando de la defensa técnica, ya que los barcos para ser dirigidos no tiene dos capitanes, solo uno”, escribió.