Al extremo noroeste del país, específicamente en el departamento de Tumbes, las altas temperaturas han colocado en alto riesgo a los ciudadanos, quienes vienen experimentando una intensa ola de calor, alcanzando temperaturas de hasta 40 grados, con una sensación térmica que roza los 44 grados.
Esta situación ha llevado a las familias a buscar formas de proteger a sus hijos de los efectos extremos del verano, ya su impacto está ocasionando que los menores del hogar busquen agua de donde sea para intentar aliviar los trastornos producidos por el calor en su cuerpo.
Así lo confirmó un reportero de Latina, quien realizó una visita al centro de salud local para conocer las medidas preventivas adoptadas por los padres.
Al llegar al establecimiento pudo constatar que un grupo importante de menores, además de adultos mayores, presentaban cuadros de diarrea, deshidratación severa y otros síntomas, como vómitos, a posible consecuencia de las altas temperaturas diurnas y nocturnas que agobian a los tumbesinos.
300 niños atendidos en centro de salud en lo que va del año
En el reportaje, se dio a conocer también que en las primeras cinco semanas del 2024, aproximadamente 300 niños de entre 0 a 10 años fueron atendidos en centros de salud debido a infecciones estomacales agudas.
De acuerdo al corresponsal local, las personas que presentaron estas afecciones manifestaron al personal de salud sufrir náuseas, irritación y deshidratación severa.
No obstante, los problemas de salud no son lo único que preocupa a la población, pues, según fuentes del Hospital Raúl Rivera Clavo, la falta de acceso al servicio de agua potable complica aún más la situación. Actualmente, los ciudadanos de la región norteña gastan entre 10 a 15 soles diarios en adquirir agua tratada para consumo.
Por ello, la población ha pasado a depender del agua embotellada para sus necesidades diarias, aumentando el gasto económico de las familias y potenciando el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua en los niños. Las principales áreas afectadas son Andrés Araujo, AAHH 24 de Julio, Las Malvinas, Mafalda Lama, El Pacífico, Pampa Grande y Puerto Pizarro.
Tumbes alcanzará los 40 grados la próxima semana
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las regiones de Tumbes y Piura, situadas en el norte del país, aún enfrentarán un incremento considerable de temperaturas en los próximos días.
De acuerdo a la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), se espera que el mercurio se sitúe entre uno y dos grados por encima de los valores normales, que ya han alcanzado picos de hasta 37 o 38 grados Celsius.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la ciudadanía adoptar medidas preventivas como una adecuada hidratación, el uso de bloqueador solar y la búsqueda de sombra durante las horas de mayor radiación solar.
En ese contexto, el Senamhi ha confirmado que si bien la ola de calor en el territorio nacional podría experimentar un descenso hacia finales de marzo con el término de la estación veraniega, tal como indican los patrones estacionales usuales, a la fecha, no hay una fecha exacta para la finalización de este fenómeno climático.