Minsa advirte que ola de calor incrementará la propagación del zancudo transmisor del dengue

Desde el Ministerio de Salud exhortaron a la ciudadanía a extremar los cuidados en casa para evitar la propagación del Aedes aegypti, el cual podría aparecer en zonas impensadas por las altas temperaturas ambientales.

Guardar

Nuevo

Incremento de la temperatura ambiental producirá la proliferación del dengue, lamenta el Minsa. (Foto: Andina)
Incremento de la temperatura ambiental producirá la proliferación del dengue, lamenta el Minsa. (Foto: Andina)

Las inclementes temperaturas que están soportando varias regiones del Perú ya empezaron a causar preocupación en el Ministerio de Salud (Minsa) y no por los golpes de calor, deshidratación, agotamiento, problemas respiratorios y otras afecciones que se sufren los ciudadanos en estas fechas propias del sofocante verano.

Desde el Minsa ya advirtieron que la ola de calor que se viene registrando en estas últimas semanas estaría provocando la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

De acuerdo al médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Cabezas, el ciclo biológico del vector es de 13 a 15 días, pero por el incremento de la temperatura ambiental este periodo se está acortando a entre cinco y siete. “Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, indicó.

Este fenómeno favorece a la proliferación y dispersión del dengue en áreas donde antes no se reportaba su presencia, como en zonas de la selva y la costa.

Foto: Andina/Composición Infobae
Foto: Andina/Composición Infobae

Extremar medidas

El especialista del sector Salud exhortó a la población que, como este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro del domicilio, se deben extremar las precauciones para evitar su propagación.

Cabezas recomendó tapar los recipientes donde se junten líquidos, ya sea el bebedero de los animales, cilindros para guardar agua, cisternas de cemento, entre otros. Asimismo, todos estos envases deben de limpiarse con una escobilla periódicamente para eliminar los huevos del mosquito adheridos a las paredes del interior de dichos recipientes.

“En zonas de transmisión del dengue, es recomendable usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas. Al salir a la calle es mejor vestir ropa liviana de manga larga que proteja la piel y, en lo posible, utilizar repelente”, sostuvo el especialista.

Por último, el médico infectólogo del INS hizo hincapié en la importancia de también deshacerse incluso de objetos inservibles del techo, jardín o patio, por más pequeños que estos sean. Entre ellos enlistó a las cáscaras de verduras o frutas y latas de conservas, lugares en donde también se puede acumular el agua de las lluvias y, por ende, ser cuna para el dengue.

infobae

Ola de calor

Desde hace un par de semanas, Lima y otras regiones del país sufren de un intenso calor. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado martes 6 de febrero fue uno de los días más calurosos desde hace décadas. La temperatura, en varios distritos de la capital sobrepasaron los 32 grados, mientras que la sensación térmica llegó a los 37 °C.

Según Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, las extremas condiciones climáticas que se vivieron se deben a dos factores: la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur y la temperatura superficial del mar.

“Desde el 24 de enero, desde que empezó la primera ola de calor, hemos estado viendo un aumento de la temperatura superficial del mar, todavía en niveles seguros y tranquilos. Esto no va a provocar lluvias torrenciales este año, pero si estamos teniendo un calor muy importante en la costa”, dijo el geólogo a RPP.
¿El día más caluroso del verano 2024?: sensación térmica en Lima llegó a los 37°C, según Senamhi. (Vídeo: Tv Perú)

“En Lima estamos teniendo mayor temperatura que en Sullana. En Talara están a 31 grados, mientras que en Lima, en promedio, estamos en 33 grados. Ahora mismo en Iquitos están en 26 grados, Puente Piedra ya está a 33. Nuevamente, en Lima está haciendo más calor que en ciudades donde históricamente tienen mayor temperatura”, agregó el extitular del organismo adscrito al Senamhi.

Guardar

Nuevo