Una sorpresiva lluvia nocturna sorprendió a los vecinos de diferentes zonas de Lima, aunque en particular aquellos que viven en zonas como Chaclacayo y Comas, distritos en los que además se generó un huaico de proporciones moderadas a causa de la acumulación de agua en las quebradas cercanas.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el agua llegó a afectar no solo el tránsito regular de las personas que caminaban por las calles de ambos distritos, sino que las masas de agua también llegaron a afectar a las viviendas, que se vieron inundadas y en las cuales ingresaron grandes cantidades de lodo a partir del deslizamiento.
Las precipitaciones activaron la quebrada conocida como ‘Huascarán’, en Chaclacayo, lo cual generó un huaico moderado en el que solo se discurrió agua e incluso llegó a la Carretera Central. Si bien por el momento no se ha reportado algún tipo de daño a la vía, sí es recomendable conducir con precaución hasta que las condiciones mejores.
Horas luego de haberse producido la emergencia y una vez que la lluvia finalizara, los vecinos de las zonas afectadas empezaron a realizar trabajos de rehabilitación de las calles que fueron inundadas por el paso del lodo. En Chaclacayo se denunció que los ministros de Vivienda y también el de Defensa acudieron a la zona hace un tiempo prometiendo maquinaria, pero hasta el momento el ofrecimiento no se habría concretado pues siguen esperando.
Qué hacer en caso de huaicos
Este tipo de deslizamientos de agua y lodo se produce en diferentes partes del país, por lo que es importante que los ciudadanos de todas las regiones estén prevenidos ante esta posibilidad. Por lo tanto, como una forma de prepararse antes de que este hecho afecte a la población, estas son algunas recomendaciones:
Todas la familias deberán esetar informada sobre la existencia de este fenómeno y se conozca los antecedentes al respecto en la zona en la que habitan. Este es el primer paso básico antes de armar una mochila de emergencia, un elemento muy necesario para estos y otros casos como sismos y terremotos. Tener al alcance utensilios de primera necesidad es de vital importancia.
El Ministerio de Salud (Minsa) indica que el botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.
Los elementos que deben priorizarse deberán ser útiles en caso de necesitar atención básica para un familiar herido, también se requieren mantas para los bebés, toallas higiénicas, bolsas de basura, gasas, alimentos no perecibles y botellas de agua son productos clave.
La mochila de emergencia es una herramienta que ayudará a las familias a sobrevivir en las primeras 48 horas tras sucedido el fenómeno en caso de que este sea de gran magnitud. En este tiempo se espera que las autoridades hayan podido llegar a las zonas afectadas y ayudar a los más necesitados. Procure contar con la maleta en un lugar visible y que será transitado al momento de la evacuación.
También es necesario que los ciudadanos realicen un plan de evacuación en caso de que sea necesario. En este se deben tener claras las tareas de cada uno de los miembros de la comunidad, además de señalar correctamente las vías de evacuación que deberán estar libres de obstáculos en todo momento para asegurtarse de que todos puedan utilizarla cuando sea necesario.