En el Perú existen una gran cantidad de obras públicas que están paralizadas por más de diez años y que están abandonadas, por lo que ya no tendría sentido que alguna de ellas sean culminadas, denunció este jueves el contralor General de la República, Nelson Shack.
“Hay varias obras que ya no tienen sentido que se terminen, y es que Perú tiene obras paralizadas hace más de diez años. Esas obras están abandonadas, pero registradas en los sistemas y generan hasta un problema contable porque como no están terminadas y no se han liquidado, no se pueden activar. Esto ocasiona que el patrimonio nacional (activo) -contablemente hablando- es mucho más de lo que está en las cuentas”, enfatizó el contralor en Cusco.
Obras paralizadas más de diez años
El responsable de la Contraloría llegó hasta la ciudad imperial para una sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en la ciudad del Cusco. Según el último reporte de obras públicas de la entidad, al cierre del 2023 existen 84 obras que están paralizadas entre nueve y diez años, con un saldo de inversión de S/ 183 millones.
Por si fuera poco, existen al menos 46 obras públicas que llevan paralizadas más de diez años, por lo que se hace improbable que sean culminadas en la actualidad. Para concluir con su construcción, se debería invertir cerca de S/ 344 millones.
“Lo que hay que hacer ahí es priorizar cuáles de esas obras vale la pena que se destraben, y estoy absolutamente convencido de que si todos nos ponemos de acuerdo, entonces esas obras van a resolverse”, acotó Nelson Shack durante la octava sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, llevada a cabo en la ciudad imperial.
Miles de obras a nivel nacional
Tras reportar esta alarmante cifra, el titular de la Contraloría exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a comprometer un mayor esfuerzo y solución al problema de todas las 2298 obras paralizadas reportadas por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.
En esa línea, mencionó que si las autoridades es esfuerzan en recuperar las obras inconclusas puede generar que una obra paralizada se destrabe en seis u ocho meses, a lo que se suma un año para la culminación de los trabajos.
“En este tema de las obras paralizadas lo importante es analizar si es que realmente, desde el Estado peruano, la clase política o la administración pública quiere resolver este problema porque cuando hay voluntad, recursos, así como capacidad técnica y de gestión, todo se puede resolver sin ningún problema”, comentó.
Cusco tiene mayor cantidad de obras paralizadas
Durante su ponencia en Cusco, Nelson Shack indicó que la ciudad imperial es el departamento que presenta la mayor cantidad de obras paralizadas en todo el Perú, con un 15% a nivel nacional. Por esta razón, aprovechó su estancia en la región para instar a las autoridades regionales a buscar una pronta solución a este problema.
“Pero además de la voluntad política, exige un trabajo técnico y por eso hemos planteado la necesidad de que se formen una serie de mesas de trabajo técnicas, para así poder saber cómo se resuelve el problema de todas estas obras”, agregó.
OJO al dato
Según el último reporte de la Contraloría General, existe un total de 2298 obras públicas paralizadas en los tres niveles de gobierno, de los cuales no se reporta ningún avance en su ejecución física durante seis meses o más hasta diciembre de 2023. Estos proyectos tienen una inversión que supera los S/ 26.992 millones y se necesitaría más de S/ 13 772 millones para concluirlos.