En Arequipa, luego de atravesar una crisis de agua potable por varios días, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) se ha comprometido a restablecer el servicio hoy, a partir del mediodía.
Sin embargo, a pesar de que el anuncio representa una buena noticia, lo cierto es que la empresa encargada de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en la ‘Ciudad Blanca’ aún no ofrece una fecha específica para la reanudación del recurso.
Por ello, los ciudadanos continúan acudiendo en masa a los supermercados para adquirir bidones y paquetes de agua embotellada, ante la incertidumbre de cuándo se restablecerá el suministro.
¿Por qué no hay agua en Arequipa?
Los funcionarios de Sedapar y la Municipalidad Provincial de Arequipa han informado que la interrupción del servicio de agua potable responde al cese de operaciones de dos plantas de tratamiento de agua por la elevada turbidez en las aguas del río Chili tras recientes precipitaciones.
Ahora la reanudación del líquido elemento depende de las labores técnicas que está llevando a cabo la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa), encargada de las operaciones en la zona de captación de agua.
Por ello, mientras se resuelve el problema, Carlos Monge Vera, gerente general de Sedapar, informó que se ha dispuesto 55 carros cisterna para proveer a los ciudadanos con el recurso. Dichas unidades obtienen el agua de La Bedoya, una fuente natural que suministra agua aparte del municipio de Arequipa.
Además, mencionó que se están esperando los informes sobre los avances de las tareas de limpieza efectuadas por Egasa en la zona de captación, que son cruciales para que las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra puedan retomar sus funciones.
80 % de la población está desbastecida, asegura alcalde
En el marco de la contingencia que enfrenta la región surandina, para hacer frente a la escasez del agua, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez —también presidente del directorio de Sedapar— ha solicitado apoyo de empresas privadas para incrementar el suministro de camiones cisterna.
Sobre ello, las autoridades han asegurado que están priorizando el suministro a entidades críticas como hospitales, según ha detallado Rivera Chávez.
Sin embargo, aunque se ha intentado llegar a la mayor cantidad posible de afectados mediante el uso de camiones que distribuyen agua tanto potable como no potable, la cobertura aún no alcanza a la totalidad de la población necesitada.
Pues, el burgomaestre ha admitido que, a pesar de los esfuerzos, un 80% de ciudadanos atraviesa desabastecimiento súbito o baja presión de agua.
Además, indicó que alrededor de 300 mil 000 ciudadanos de Arequipa se encuentran sin acceso a agua potable, cifra que representa un impacto fuerte en una población que roza los 1.4 millones de habitantes.
Sedapar pide a la población comprar tanques para el futuro
Por otro lado, hace aproximadamente una hora, en una nueva conferencia de prensa, Sedapar sugirió a la ciudadanía arequipeña efectuar la compra de tanques de almacenamiento para afrontar estas interrupciones, especialmente durante la temporada de lluvias.
Esta recomendación fue hecha por el gerente general de Sedapar, Carlos Monje. Al respecto, la empresa enfatizó la necesidad de adoptar nuevas prácticas de consumo y preparación ante la eventualidad de cortes del servicio de agua, una medida preventiva que busca minimizar las molestias y garantizar el acceso continuo al recurso hídrico.
Durante el anuncio, Monje también explicó que la instalación de tanques elevados en los hogares sería vista como una solución temporal frente a interrupciones imprevistas en el servicio, e incluso, contribuiría a fomentar una “cultura de resiliencia y preparación entre los usuarios”.