Tan solo unas semanas separan a los estudiantes de la vuelta al colegio y, tanto los padres como las autoridades educativas, ya se vienen preparando para este esperado día. Además de los útiles escolares, causa preocupación en algunas familias el transporte que llevará a sus menores hijos hasta sus respectivas instituciones y si estos cumplen con los requisitos básicos de seguridad.
Por tal motivo y como parte de la campaña “Camino seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitó varios módulos de atención en la estación Central y en los terminales Naranjal y Matellini del Metropolitano, con la finalidad de informar a los padres, madres y conductores sobre los requisitos que debe contar un vehículo que realiza transporte escolar.
Transporte escolar seguro
Según la ATU, entre los requisitos para realizar el servicio de transporte de estudiantes seguro y formal se destacan los siguientes:
- El vehículo debe tener como máximo una antigüedad de 20 años.
- Asientos fijos a la estructura.
- No rebatibles o plegables.
- Cinturones de seguridad en todos los asientos.
- Piso interior recubierto con material antideslizante.
- Puertas con seguro especial para niños.
- Manijas en las puertas.
Asimismo, debe tener en un lugar visible la cartilla informativa donde se encuentran todos los datos del vehículo y del conductor. De igual modo, la unidad debe contar las autorizaciones correspondientes, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular Complementaria (CITV).
En cuanto al conductor, este debe contar con su credncial y licencia de conducir vigente. Además, el propietario del vehículo debe figurar en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como contribuyente activo y habido.
Conoce si la movilidad escolar cuenta con autorización
Cabe precisar que la ATU puso a disposición de los padres y tutores un enlace donde pueden comprobar si la unidad que contratarán cuenta con la autorización respectiva para brindar el servicio de transporte de estudiantes (https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo). Asimismo, a través de https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/ podrán saber si el conductor de la movilidad está habilitado.
Recuerda que los módulos de atención ubicados en la estación Central y en los terminales Naranjal y Matellini del Metropolitano atenderán durante todo el mes de febrero de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 4:30 p.m. Los interesados podrán obtener toda la información que necesitan sobre las medidas de seguridad que debe tener cada unidad, así como los documentos pertinentes para poder realizar el servicio.
La ATU aclaró que a través de la campaña “Camino seguro a clases”, se busca conseguir que los conductores de las movilidades escolares brinden un servicio seguro y de manera formal, cumpliendo con todos los estándares técnicos a fin de garantizar el traslado seguro de niños y adolescentes.
¿El colegio donde matriculaste a tu hijo está certificado?
El Ministerio de Educación (Minedu) ha potenciado la digitalización del sector educativo a través de Identicole, una plataforma virtual de acceso público que centraliza la información de todas las escuelas, tanto públicas como privadas, autorizadas por el Gobierno.
Identicole facilita la búsqueda y el acceso a datos específicos de las instituciones educativas, permitiendo a los usuarios verificar la legalidad y el respaldo del Minedu de los establecimientos. La iniciativa responde a la necesidad de transparentar la información y asegurar un entorno de aprendizaje confiable para todos los niveles de enseñanza. Además, este recurso digital busca promover la equidad en el acceso a una educación de calidad, ofreciendo una visión completa de las opciones disponibles para la comunidad educativa.
Identicole no solo sirve como directorio, sino que también proporciona detalles importantes sobre cada institución, como infraestructura, programas ofrecidos, y personal docente, dando a los usuarios una base sólida para la elección de la institución educativa más adecuada a sus necesidades.