El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer que los trenes de cercanía de Lima a Ica y Barranca empezarán a operar en 2031. No obstante, los plazos podrían reducirse.
Durante su presentación ante la Comisión Especial Proyecto Chancay del Congreso, Pérez-Reyes también informó que, como parte de la referida iniciativa, se acordó firmar una adenda para extender las vías de la Línea 1 del Metro de Lima, a partir de la estación Villa El Salvador hasta una estación en Lurín.
“Con la Línea 1 ya hemos hecho un acuerdo para hacer una adenda para ampliar la Línea 1 de Villa El Salvador a Lurín. (...) El tren de cercanías tanto a Ica como a Barranca tienen una ventana de intervención alrededor hasta el 2031. Son proyectos que deberían estar, si hacemos en el tramo completo, el 2031″, indicó el titular del MTC.
No obstante, el ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que los trenes de cercanía podrían estar operativos en 2029. Ello debido a que, en ambos casos, se tiene planeado inaugurar un tramo inicial.
“En el caso de Lima-Ica, vamos a empezar con Lima-Cañete inicialmente. En función de la demanda haremos crecer hacia Ica, si la demanda lo justifica. En el caso de Lima-Barranca inicialmente creceremos hacia Lima-Huacho. Igual, si la demanda lo justifica creceremos a Barranca. Claramente va a estar pasando por el Puerto del Callao, Ventanilla, Ancón, Chancay y luego seguirá la ruta hacia Huacho. Es claro que este tren va a pasar por ambos puertos para tener conectividad”, anunció el ministro.
“En la medida de que vamos a ir primero a Huacho y luego a Chancay, de pronto vamos a estar antes. 2029 probablemente es la fecha estimada”, agregó Raúl Pérez-Reyes.
¿En qué estado está el proyecto Lima-Barranca?
En octubre de 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la etapa para seleccionar una consultoría encargada de realizar el estudio de preinversión a nivel de perfil para el proyecto del ferrocarril Lima-Barranca. Este ambicioso proyecto, que pretende unir distintas localidades de Lima mediante una ruta de más de 245 kilómetros, busca proporcionar una solución rápida, eficiente y segura al transporte de personas y mercancías.
Con la finalización del proceso de recepción y revisión de consultas prevista para el 23 de octubre, se espera que para el 10 de noviembre se reciban las propuestas de las consultorías interesadas, avanzando hacia la selección final el 15 de noviembre.
Este proyecto no solo se perfila como una solución para mejorar el transporte y la conectividad dentro de la región, sino que también se inscribe dentro de una iniciativa más amplia para impulsar el desarrollo económico y urbano. La idea de un ferrocarril que vincule a Lima con Barranca, pasando por Chancay, Huaral, y Huaura, retoma y amplía iniciativas previas, incluyendo el proyecto ferroviario Lima-Ica propuesto por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y apoyado también por el exmandatario Pedro Castillo.
Más allá de su objetivo primario, se espera que el tren facilite el desarrollo de nuevas zonas de crecimiento en las áreas que atraviese y mejore la calidad de vida de aproximadamente 4 millones 575 mil residentes directos, con beneficios indirectos para cerca de 12 millones de personas.
De manera complementaria, el proyecto contempla la interconexión con otros sistemas de transporte significativos, como la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, además de la proyección de conectar con el puerto de Callao y el futuro Megapuerto de Chancay. Tales esfuerzos apuntan a consolidar una red de transporte multimodal que respalde tanto el movimiento de pasajeros como el tráfico de carga.
Adicional a este importante proyecto ferroviario, el Antepuerto del Callao surge como otra iniciativa relevante, enfocada en mitigar el tráfico en esta crucial área logística del país mediante la creación de una infraestructura adecuada para gestionar el flujo vehicular pesado, beneficiando así a las avenidas circundantes.
El ministro Raúl Pérez-Reyes indicó ante el Congreso que a la empresa que ganó la buena pro para elaborar el perfil Lima-Barranca también se le encargará la tarea de elaborar el perfil técnico del tren de cercanía Lima-Ica.