La política en esta parte del continente del se encuentra de luto luego del lamentable accidente ocurrido esta tarde y que acabó con la vida del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
Pero más allá de haber sido el mandatario del vecino país hasta en dos ocasiones, Piñera siempre tuvo una relación cercana con el Perú. Desde reconocer que era descendiente directo del inca Huayna Cápac hasta ser uno de los primeros mandatarios del continente en condecorar al escritor Mario Vargas Llosa, luego de que este ganara el Premio Nobel de Literatura en el año 2010. Esta es la historia del encuentro entre el entonces presidente chileno y nuestro laureado literato.
El escribidor en La Moneda
La emotiva ceremonia, que se realizó en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, ocurrió el 10 de diciembre del año 2010 y se inició con una breve demora.
Superado el incidente, Piñera no dejó de elogiar las obras de Vargas Llosa, destacando su compromiso social y coraje al enfrentar a los poderosos. Piñera también se consideraba amigo del escritor desde hace más de tres décadas y resaltó la amistad compartida y aventuras vividas juntos.
Durante su discurso, el fallecido exmandatario sureño señaló que Mario Vargas Llosa “es un político de valores, un defensor incansable de la libertad. Su coraje ante los desafíos le ha valido el reconocimiento de muchos, incluido yo mismo”. De igual manera, expresó que el autor de ‘La Ciudad y los perros’ es un gran amigo de Chile, del Perú, de América Latina, y ha dejado una huella imborrable en muchos de nosotros.
De igual manera, y a manera de demostrar que el tema de su amistad no era solamente algo simbólico, Piñera compartió una curiosa anécdota de Vargas Llosa cuando los periodistas suecos lo persuadieron para que se tomara una foto sobre una silla, resultando en una caída y un gran hematoma. También reveló la pasión del escritor por el Real Madrid, su equipo favorito.
Y en un gesto de camaradería, Piñera propuso a Vargas Llosa un tema sugerente para una futura obra literaria: “¿Cuándo las ideas de la libertad empezaron a ganar la batalla en América Latina?”.
Al final de su discurso, que duró unos 20 minutos, el presidente chileno, le confirió la distinción de la Orden al Mérito Docente y Cultural ‘Gabriela Mistral’.
La respuesta de Vargas Llosa
El autor de obras icónicas como ‘El sueño del Celta’, ‘La Casa Verde’ y ‘La Fiesta del Chivo’ agradeció la condecoración y elogió el modelo de desarrollo que Chile tenía en aquellos años. También expresó su deseo de que el país continúe liderando en políticas de desarrollo y libertad, considerándolo el único modelo que ha llevado progreso a la civilización.
“Me alegra que Chile sea un faro para América Latina. Defiendo su modelo de desarrollo basado en la libertad, un camino que ha resultado beneficioso para el Perú con la inversión de empresarios chilenos”, afirmó Vargas Llosa, en aquella oportunidad.
En su discurso, el autor peruano, que descubrió el placer de la lectura a los cinco años, recordó a destacados escritores chilenos que influyeron en su vida y obra. Neruda, Jorge Edwards, Nicanor Parra y José Donoso fueron mencionados con admiración.
“Neruda ha sido uno de mis poetas favoritos a lo largo de mi vida”, expresó Vargas Llosa, destacando el impacto de la poesía de Nicanor Parra y Enrique Lihn, gracias a Jorge Edwards. Sobre José Donoso, con quien mantenía amigables discusiones literarias, elogió su maestría en la prosa.
Vargas Llosa, en un tono nostálgico, recordó sus primeras lecturas de ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’, un libro que su madre inicialmente prohibió, generando en él una conexión temprana con la rebeldía asociada a la literatura. “‘El Poema Número Uno’ me ponía nervioso: ‘Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos...’”, recitó el Nobel de Literatura
Antes del discurso, Vargas Llosa compartió un momento privado con Piñera y sus respectivas esposas en el despacho presidencial de La Moneda, consolidando una relación que duró muchos años hasta la trágica desaparición del entonces mandatario chileno.