El cuestionado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a defender a la playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicada en el Club Metropolitano Wiracocha, que fue declarada como ‘no saludable’ para las personas que deseen visitarla en este verano 2024. Al respecto, anunció que realizarán más obras en este cuestionado proyecto.
“Vamos a poner toboganes, olas y a pedido de la gente vamos ampliar más zonas con arena para el vóley y fútbol”, dijo López Aliaga en conferencia de prensa desde la comuna metropolitana.
En esa línea, la autoridad edil aseguró que la playa del distrito más populoso de la capital ha tenido una gran acogida de visitantes en estas primeras semanas del año.
“Está repleta. En el mes de enero hemos tenido récord de recaudación. La recaudación ha pasado de de 2.5 millones a 5 millones por mes gracias a la publicidad que nos han hecho”, agregó.
Por esa razón, López Aliaga lamentó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud haya revelado el resultado de la inspección que hizo a la playa de SJL.
“Lamento que Digesa se preste a este tipo de mañas, cumplimos con calidad de agua, limpieza servicio y sobre todo la felicidad de los niños de tener una playa frente a su casa”, apuntó.
Defensa acérrima
La postura de Rafael López Aliaga en defensa de la playa artificial de SJL no resulta nueva. Luego que Digesa del Minsa mencionara que tal lugar cumplía con tres requisitos ―calidad microbiológica, equipamiento y ordenamiento documentario―, no cumplió con uno que es la calidad de la limpieza a pesar de que fue puesta en mantenimiento por la llegada del verano.
Sobre esto, la Municipalidad de Lima sacó un comunicado para anunciar que rechazaba el estudio de Digesa, por lo que el proyecto en el Club Metropolitano Wiracocha iba a seguir en funcionamiento.
“Serpar informa que la playa urbana Wiracocha está apta y en buenas condiciones para el uso seguro de nuestros usuarios. Los invitamos a seguir disfrutando en familia y pasar gratos momentos en sus instalaciones”, anotaron en la misiva publicada en sus redes sociales oficiales.
Ante esta situación, Digesa volvió a acudir al lugar el último viernes 2 de febrero y concluyó la pileta no superó los estándares de Calidad Microbiológica, Equipamiento e Instalaciones, Calidad de Limpieza y Ordenamiento Documentario.
Nuevamente, la Municipalidad de Lima se pronunció para cuestionar el cambio de criterio de la entidad vinculada al Minsa.
“Expresamos nuestra sorpresa ante el repentino cambio de criterio de los inspectores de la DIRIS y DIGESA, organismos dependientes del Ministerio de Salud, que sostiene que el complejo piscinas del Club Metropolitano Wiracocha ‘no es saludable’, contrario a sus informes emitidos previamente”, reza el nuevo texto.
“Así, por ejemplo, nos llama la atención que en la vigilancia del día 2 del presente mes manifiesten que las piscinas no cuentan con botiquín de primeros auxilios, cuando el complejo Wiracocha cuenta con un tópico plenamente equipado, conforme han podido verificar los inspectores en esta y otras ocasiones”, continúa.
Finalmente, la MML anota que informó al Minsa sobre las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios de la Digesa que realizaron la inspección en la piscina ubicada en el Club Metropolitano Wiracocha a fin de que tomen las medidas correspondientes.
Sin embargo, no es la primera vez que hay críticas contra la playa artificial de SJL porque en agosto del 2023 también hubo quejas de vecinos que denunciaron la existencia de hongos y larvas.