Buenas noticias para el Perú en materia económica. De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para el 2027 el país podría llegar a exportar un valor de 12.210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile, que llegaría a 12,009 millones de dólares.
Dicha estimación se basa en los resultados que se obtuvieron al concluir el año 2022, periodo en que las exportaciones agrícolas del territorio nacional alcanzaron una marca histórica de 7.557 millones de dólares, entre tanto el país vecino logró exportar 10,664 millones de dólares.
Según el Midagri, si el Perú mantiene un incremento anual promedio del 10.1%, en contraste con el crecimiento anual del 2.4% observado en las exportaciones chilenas —porcentaje obtenido entre 2012 y 2022— podría alcanzar las proyecciones previstas a favor del sector agrícola.
¿Cuáles son las ventajas frente a Chile?
César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri, asegura que en la actualidad, Chile enfrenta importantes desafíos en cuanto a la disponibilidad de agua, ya que han agotado excesivamente tanto sus recursos hídricos como sus tierras, impactando negativamente en la producción agrícola.
“En Chile, el agua ha sido privatizada, donde cada individuo es propietario del recurso hídrico que posee, incluso del subsuelo, lo que ha llevado a una explotación sin control”, indicó al Diario El Peruano.
Esto, mientras que el Perú cuenta con abundancia de agua y mano de obra para los inversores en el sector agroexportador, así como un clima propicio en la costa peruana que permite la producción durante todo el año, afirma el especialista.
“Por esta razón, en algunas categorías de productos agrícolas, las exportaciones peruanas ya han superado a las chilenas, como es el caso de los arándanos, paltas y uvas”, agregó.
Además, en la misma línea de lo dicho por Romero, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile indica en un estudio de 2019 que Perú representa una competencia significativa para la agroexportación chilena, dado que ha logrado mejorar su posición en diversos productos específicos.
¿Qué hacer para superar a Chile y otros países?
La cartera de Agricultura resalta que, a la fecha, las exportaciones peruanas de arándanos y paltas ya superan a las de Chile. Esto en parte se debe a que la costa peruana, con su clima similar a un “invernadero natural”, ha sido un factor clave para el crecimiento de las exportaciones agrícolas en los últimos años, excluyendo productos pecuarios y forestales.
No obstante, para continuar obteniendo resultados positivos César Romero destaca la necesidad de que el Estado asegure la sostenibilidad del desarrollo de las agroexportaciones mediante la consolidación de nuevas áreas agrícolas.
Para lograr esto, se están promoviendo dos proyectos de irrigación a gran escala: Majes-Siguas II en Arequipa (con 38.500 hectáreas) y Chavimochic III en La Libertad (con 63 mil hectáreas).
Al respecto, la Asociación de Gremios Agrarios del Perú, hoy en día se emplean alrededor de 60 mil hectáreas para la agroexportación. En ese sentido, la implementación de los mencionados proyectos significaría casi triplicar esa extensión.
Asimismo, Romero recomienda ampliar el acceso a nuevos mercados, ya que la actual concentración de las exportaciones agrícolas peruanas se observa en ocho países que adquieren el 71% del total (Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Chile, China, Alemania y Ecuador).