El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que la ciudadanía pagará menos por sus recibos de luz de este mes de febrero, debido a la política que tiene sobre la actualización de las tarifas eléctricas a nivel nacional. La noticia, desde luego, cayó bien entre los cientos de miles de usuarios, sobre todo después que en noviembre del año pasado se dispuso una alza.
En su pronunciamiento, la entidad precisó que las familias pagarán 1.04 % menos en sus recibos de luz del presente mes, siempre y cuando sean usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La reducción en el consumo de electricidad también aplica para los usuarios comerciales industriales, pero por un descuento de 1.34 %. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctrico Aislados, en tanto, disminuirán en promedio 4.38 % para los usuarios domiciliarios y en 5.34 % para los usuarios comerciales e industriales.
“De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios”, detalló el organismo.
¿A qué se debe la reducción de las tarifas eléctricas?
- La aprobación de los Precios a Nivel de Generación en el SEIN como resultado de la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados.
- La actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos para contar con energía en casos de contingencia como las centrales de reserva fría, asimismo, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y la capacidad de generación eléctrica.
- La actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución.
De acuerdo a información de Osinergmin, durante el año 2023, casi nueve millones de peruanos percibieron una reducción acumulada de 8.74 %. El mes de marzo podría presentarse como una nueva oportunida de reducción de la tariga eléctrica, pero se debe esperar aún un pronunciamiento oficial de esa institución.
¿Cómo hacer para que la luz llegue más barata?
El organismo a cargo de supervisar las entidades de servicio básicos brindó una serie de recomendaciones con el propósito de que el recibo de luz llegue un poco más económico.
- Utilizar focos ahorradores, también conocidos como LED.
- Prender la terma solo al momento de usarla y colocar el termostato a 45 o 50 centígrados como máximo.
- Secar la ropa al aire libre y, en caso de usar plancha, no hacerlo por una sola prensa, sino por varias.
- No introducir alimentos calientes al interior del refrigerador, a fin de que no gaste más energía intentando enfriar.
- Desenchufar aparatos que no se utilicen, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), anque estén en pausa igual representan un 5% a 10% del consumo eléctrico.
- Mantenimiento de instalaciones internas a fin de constatar que no existan fugas de electricidad.
- Revisar el nivel de consumo de los productos. Entre los más ahorradores se encuentran los que tienen letras A, B o C.