En el marco del periodo de verano 2024 diversas partes del Perú y la capital han experimentado un incremento sostenido de la temperatura durante el día por encima de los 30 °C y en ocasiones superando registros históricos que incluso se acercan a los 40 °C. Es por eso que el Instituto Nacional de Defensa Civil sugiere una serie de recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a mantenerse frescos.
Así como se estima un incremento en la temperatura de Lima, otras zonas del Perú como la selva (norte, centro y sur) o la costa norte del país presentará variaciones en la temperatura entre los 34 °C y 35 °C.
En ese sentido, se recomienda que la población en general se aplique bloqueador y protector solar para evitar que los rayos ultravioleta afecten su piel y se generen quemaduras o incluso que se llegue al punto de adquirir cáncer a la piel. Además, se recomienda el uso de sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta para proteger los ojos, aunque también se puede sugerir no exponerse en exceso a los rayos del sol.
En lo que respecta a la alimentación, Indeci asegura que es preferible no ingerir comidas y refrescos que no hayan sido refrigerados correctamente. También se indica que es preferible poner atención a los pescados, mariscos y carnes rojas, pues estos deben ser frescos para evitar casos de intoxicación.
También se recomienda que los hogares mantengan una ventilación adecuada, al igual que los centros de labores. La ropa a usar durante el periodo de mayor calor también es importante, por lo que se debe utilizar colores claros en las prendas, ya que los tonos oscuros aumentan la sensación de calor en el cuerpo.
El evitar las actividades físicas en los horarios de mayor calor también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir golpes de calor. Entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde es preferible que las personas eviten realizar actividad física en el exterior de forma prolongada, además de procurar tener en casa sobres de suero oral para asegurarse de tener una forma de rehidratar el cuerpo.
Golpes de calor pueden ser mortales
El golpe de calor se produce cuando el cuerpo es expuesto de forma prolongada a ambientes con altas temperaturas y puede generar problemas médicos como fiebre repentina, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.
Estos casos incluso pueden llevar al fallecimiento de las personas, como ocurrió en el caso de Jim Choy Quispe, de 46 años, quien perdió la vida luego de ser ingresado en estado crítico al Hospital Regional de Ica.
De acuerdo al portal La Lupa, personal del nosocomio diagnosticó a Choy Quispe una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo, la cual se agravó ante el padecimiento de hepatopatía crónica causada por alcoholismo.
En estos casos, como lo indica la doctora Susana Ortega, especialista de la Escuela de Emergencia de EsSalud, es necesario saber aplicar debidamente los primeros auxilios para ayudar a mantener estables a los pacientes hasta que llegue una ambulancia o este sea trasladado a un hospital. Agua, compresas frías y envolver el cuerpo del paciente con una toalla mojada con agua fresca son opciones ideales en estos casos.
De igual forma, la exposición prolongada al sol también puede generar lesiones en la piel. Según la dermatóloga de EsSalud, Antuaneh Sobrino, la sensibilidad de la piel al sol varía entre los seres humanos, ya que está influenciada por el tiempo de exposición y las características dermatológicas de cada persona.