El verano 2024 se encuentra en su punto más alto: se han registrado temperaturas que superan los 30 °C y altos índices en radiación UV. Frente a esto, los peruanos han optado por tomar medidas de prevención a fin de evitar los temidos golpes de calor y una de las situaciones que más preocupa es la que se vive día a día en el transporte público.
En este contexto, un informe de América TV reveló las extremas temperaturas que deben soportar los usuarios del Metropolitano, Metro, corredores y demás unidades, quienes deben utilizar estos medios, incluso, durante las horas de calor extremo que envuelve a Lima.
Usuarios denuncian mala ventilación en servicios del transporte público
La sensación térmica al interior de las unidades del Metropolitano era muy elevada. Los mismos usuarios que terminaban de movilizarse en dicho servicio por la zona de Lima Norte denunciaron que el aire acondicionado no se encontraba en funcionamiento y que la cantidad de personas que se movilizaban tampoco ayudaba a mitigar el calor.
De acuerdo al reportaje, mientras que en la calle se experimentaban 31 °C, en el interior de este servicio se llegó a los 32.7 °C, una realidad que las personas deben atravesar todos los días para llegar hasta su destino.
En cuanto al transporte público, se pudo comprobar que las temperaturas llegaban también a 32.9 °C en su interior. Según narraron los ciudadanos, esta situación se ha vuelto ya una rutina: “Es la de todos los días, pero es lo que uno tiene que hacer si quiere salir adelante”.
El panorama fue similar en los corredores. De acuerdo a lo precisado por un ciudadano, la sensación térmica en la ruta que cubre la avenida Abancay era de 33 °C. Varios de ellos reclamaron por la mala ventilación de los servicios y consideraron que estos no se encuentran aptos para hacer frente a la ola de calor que se vive en Lima.
Medidas a tomar en cuenta antes de viajar en el transporte público
Hidratarse adecuadamente
En medio de los reportes de las altas temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los especialistas, como el doctor Gabriel Vidal Domínguez, jefe de Medicina Interna del hospital Sabogal, han pedido tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores, puesto que es clave que estén consumiendo la cantidad adecuada de agua.
Respecto a las demás personas, para Canal N, el especialista detalló que se deben ingerir entre dos y tres litros. A su vez, destacó la importancia del uso de los bloqueadores de 50 fpf a más para evitar lesiones en la piel.
Informarse del servicio de transporte con anticipación
Ante estas circunstancias extremas, la planificación detallada del trayecto a seguir emerge como una táctica clave para combatir el calor, de acuerdo a algunos especialistas. Para ello, se recomienda utilizar las redes sociales y otras plataformas digitales para diseñar la ruta a seguir con el objetivo de evitar la sobreexposición a altas temperaturas.
Tratar de no salir en las horas de temperaturas más elevadas
Para prevenir los golpes de calor, se recomienda evitar movilizarse durante las horas de mayor temperatura, específicamente entre las 10.00 a.m. y las 4.00 p.m. Es crucial también contar con una botella de agua al dejar nuestro hogar para asegurar una efectiva rehidratación del cuerpo. Así lo precisa el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).
Sin embargo, de ser ese el caso, procura no sentarte en las zonas en las que cae el sol durante esas horas y no olvides llevar tus lentes de sol.
Usar ropa holgada y no muy gruesa
Además de la aplicación de bloqueador, expertos recomiendan optar por indumentaria hecha con materiales naturales como el algodón y la seda, que ofrecen una mayor frescura y contribuyen a una mejor transpiración y evaporación del sudor. Se enfatiza la importancia de evitar tejidos sintéticos tales como nailon, poliéster y telas acrílicas debido a que no favorecen la ventilación adecuada del cuerpo.