En un acto completamente despiadado, una madre de familia, identificada como Leyla Ríos Sanzon (26), lanzó agua hervida a su hijo de ocho años de edad solo porque el menor se orinó en la cama. El pequeño permaneció varios días sin recibir atención médica necesaria.
Fernando Salazar, padre del menor afectado, contó para Exitosa Noticias, que se enteró del cruel suceso cuando llegó a la vivienda de la mujer, ubicado en Satipo (Junín), para visitar a sus menores hijos. El hombre encontró a uno de los niños llorando de dolor y con gran parte de su cuerpo quemado.
La escena fue desgarradora. Cuando preguntó a su hijo qué fue lo que había ocurrido, este reveló que su madre lo atacó con agua caliente tras percatarse de que había ensuciado la cama. Este brutal ataque ocurrió hace más de una semana y desde entonces el pequeño permanecía con la piel roja y cubierto de ampoyas.
El padre del pequeño se comunicó con el personal de Serenazgo y llevaron al niño hasta el hospital Manuel Higa Arakaki donde el personal médico le brindó la atención primaria. No obstante, debido a la gravedad de las heridas, derivaron al pequeño al Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en el distrito de San Borja, en Lima.
De acuerdo con el informe médico, el menor ha sufrido quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.
Cabe mencionar que, pese a este suceso, la mujer se encuentra en libertad. Un corresponsal de Buenos Días Perú ha indicado que el hermano de la víctima también habría sufrido de violencia por parte de su progenitora.
Las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) han señalado que investigarán a profundidad el hecho a fin de que la culpable sea sancionada con la ley.
Otro caso de maltrato infantil
Lamentablemente, el pequeño de Satipo no es la única víctima de un brutal ataque como el mencionado. Un hecho similar fue reportado hace unos días en la provincia de Nuevo Chimbote, en Áncash.
El suceso tuvo lugar a las 6:30 de la tarde del 22 de enero en Santa, cuando una mujer lanzó agua caliente sobre su hijo de 10 años por haber comido los dulces que ella vendía.
Dominada por la indignación, la mujer agarró la tetera que estaba sobre la estufa y la arrojó contra el brazo y pecho de su hijo. Un vecino oyó los gritos desgarradores del niño y alertó al padre del mismo.
A raíz de la llegada del padre, tomaron la decisión de dirigirse a la comisaría local con el objetivo de presentar una denuncia por el delito de violencia física cometido contra el menor. El niño fue evaluado por el médico forense, quien diagnosticó quemaduras leves, hallazgo que fue ratificado por el Ministerio Público de Nuevo Chimbote.
¿Cómo denunciar el maltrato infantil?
En Perú, para denunciar casos de violencia o maltrato infantil, existen varios canales a través de los cuales se puede proceder:
- Policía Nacional del Perú (PNP): Se puede acudir a cualquier comisaría para realizar una denuncia formal. Es importante aportar toda la información posible sobre el caso, así como cualquier evidencia de la que se disponga.
- Ministerio Público - Fiscalía de la Nación: Se puede presentar la denuncia directamente en la Fiscalía Provincial Penal correspondiente al lugar donde se cometió el hecho. Las fiscalías tienen la responsabilidad de investigar y perseguir los delitos en el ámbito penal.
- Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Este servicio proporciona orientación confidencial y gratuita las 24 horas del día. Aunque su enfoque principal es la violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar, también atiende casos de violencia contra menores de edad.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ubicados en todo el país, ofrecen atención integral (legal, psicológica y social) a víctimas de violencia. Aunque se denominan “Centros Emergencia Mujer”, también atienden casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
- Demuna (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente): Presentes en muchas municipalidades del país, las DEMUNAs tienen como objetivo proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, brindando servicios gratuitos de conciliación y orientación legal.