Dina Boluarte, la presidenta, se ve envuelta en otro escándalo. La torre de control y la pista de aterrizaje, que su gobierno inauguró como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentran inoperantes a casi un año de su presentación.
“La fortaleza de un país también se mide por su capacidad de ejecutar grandes obras de infraestructura, como la que vemos hoy, obras que impulsarán el crecimiento y el progreso, que dinamizarán la economía, y abrirán grandes oportunidades para las peruanas y peruanos”, señaló entonces la Jefa del Estado.
Las infraestructuras, para las que se desembolsó más de S/ 2 mil millones, fueron anunciadas entre bombas y platillos, sin advertirse las peligrosas falencias en la torre de control que imposibilita el uso de la segunda pista de aterrizaje.
De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Paolo Benza, cuando intentaron operar la torre por la noche, se percataron que, por el diseño de los vidrios, en lugar de ver un avión aterrizando, se veían dos.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esto ocurre por las propiedades ópticas del vidrio insulado con doble acristalamiento, el cual provocará “una doble o triple imagen virtual dependiendo de la luz emitida por cualquier tipo de radiación”.
“Las causas de este tipo de distorsiones ópticas son perfectamente conocidas. El no paralelismo de los vidrios ensamblados para generar el doble acristalamiento y la zona de cámara con presión diferente dan una geometría prismática en el ensamblado óptico del sistema”, se lee en el documento.
Los vidrios del fanal no tienen las características óptimas desde el punto de vista óptico para su uso en torres de control y constituyen un peligro (en el contexto de la gestión de la seguridad operacional) cuyo riesgo debe ser atendido y correctamente evaluado”, concluye el informe.
Aunque esta situación haría creer que la torre podría ser usada hasta antes de que anochezca, a fin de no desperdiciarse su uso, lo cierto es que tampoco es así. Ello, ya que en dos oportunidades falló el sensor de temperatura del transformador principal, lo que impidió que las personas pudieran salir o ingresar a la estructura. Es decir, quedaron encerrados.
Si bien LAP aclaró que reemplazó el sensor eléctrico, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) se niega a utilizar la nueva torre de control al argumentar que no hay sistema de respaldo si es que vuelve a interrumpirse la electricidad.
“Varias cartas de por medio, la situación se ha entrampado allí. LAP dice que con el sistema eléctrico está todo ok y Corpac que no”, mencionó el hombre de prensa.
Cabe mencionar que para operar las dos pistas de aterrizaje, se tuvo que construir la nueva torre, que está en el medio. Sin embargo, ante las deficiencias, solo se utiliza la segunda pista en casos de urgencia, cuando la principal se encuentra saturada.
¿Qué dijo la empresa que construyó la torre de control?
En respuesta, el operador de la obra: Lima Airport Partners (LAP), el cual sorpresivamente obtuvo luz verde del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), sostuvo que hicieron “una evaluación técnica con la consultora internacional ALG que concluyó que los vidrios no representaban un peligro para la operación nocturna”.
“Asimismo, como complemento a estos estudios, nuestro equipo técnico visitó algunas torres de control de otros aeropuertos de la región como Pudahuel en Chile, El Dorado en Colombia y Aeroparques en Argentina, donde pudimos constatar que las condiciones de reflejos y distorsión óptica son condiciones intrínsecas de los vidrios. Ello no ha sido un obstáculo para que otras torres operen con normalidad brindando un control aéreo seguro y profesional”, indicaron.
No obstante, el informe realizado por organismo especializado de las Naciones Unidas fue tan contundente, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no tuvo mayor opción que solicitar el cambio de vidrios. Estos cambios estarían operativos recién en agosto de este año, de acuerdo al cronograma de LAP.
Anuncian capacitación
El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció la capacitación de 50 miembros de la FAP por instructores de Brasil para desempeñarse como controladores aéreos en situaciones de alta demanda o falta de personal. Esta medida responde a recientes contratiempos en el aeropuerto Jorge Chávez.