Nieto de Helena Rojo en Perú: ¿quién es y por qué no pudo despedirse de la actriz?

La actriz mexicana falleció hace unos días, pero no pudo volver a ver a su nieto, quien se encuentra detenido en nuestro país desde 2019 hasta mayo de 2026.

Guardar
Alan Kaleb Pardo es nieto
Alan Kaleb Pardo es nieto de la fallecida actriz Helena Rojo y se encuentra detenido en Perú desde 2019.

La primera actriz mexicana, Helen Rojo, falleció a los 79 años el pasado 3 de febrero tras una larga batalla contra el cáncer de hígado que padecía y que se encontraba en un estado muy avanzado. Lamentablemente, la protagonista de varias telenovelas no pudo volver a ver a su nieto, Alan Kaleb Pardo Maldonado, quien se encuentra actualmente recluido en una prisión en Perú.

¿Quién es Alan Kaleb?

Alan Kaleb tiene actualmente 30 años. Es nieto de la actriz mexicana Helena Rojo y quería seguir sus pasos, por lo que estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) entre 2013 a 2015.

El principiante actor participó como villano en algunos episodios del programa “Como dice el dicho” y “La Rosa de Guadalupe”; sin embargo, su carrera no logró despegar y tuvo un pare en 2019.

Ese mismo año, la propia actriz reportó la desaparición de su nieto a través de sus redes sociales y unos días después se descubrió que Alan Kaleb había sido detenido en el Aeropuerto Jorge Chávez de Perú, cuando estaba buscando abordar un vuelo hacia México.

Alan Kaleb Pardo es nieto
Alan Kaleb Pardo es nieto de la fallecida actriz Helena Rojo y se encuentra detenido en Perú desde 2019.

¿Por qué el nieto de Helena Rojo está encarcelado en Perú?

Alan Kaleb Pardo, nieto de Helena Rojo, fue detenido el 13 de setiembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El motivo de su arresto se debió al hallazgo de sustancias ilícitas ocultas en el estómago de Pardo, cuando estaba por abordar un vuelo hacia la Ciudad de México. Luego de ser llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, los médicos de turno le extrajeron 1.796 gramos de cocaína repartidos en 50 paquetes.

Su captura terminó con un posterior juicio y sentencia por tráfico internacional de drogas. Fue la jueza Liliana Malpartida Valderrama quien le impuso una condena de 6 años y 8 meses de encarcelamiento, que vienen cumpliendo en el penal Piedras Gordas, en Ancón, hasta su liberación que se dará el 12 de mayo de 2026.

Además, Alan Kaleb Pardo también deberá de pagar una multa de reparación civil de 2700 dólares luego que el nieto de Helena Rojo admitiera su culpabilidad, lo que también le permitió una reducción en la duración de la condena prevista inicialmente.

Alan Kaleb Pardo es nieto
Alan Kaleb Pardo es nieto de la fallecida actriz Helena Rojo y se encuentra detenido en Perú desde 2019.

¿Qué dijo Helena Rojo sobre la detención de su hijo en Perú?

En enero de 2020, la actriz Helena Rojo fue entrevistada para el programa televisivo “Venga la Alegría”, donde le consultaron acerca de la situación de su nieto detenido en Perú.

“No voy a hablar de eso. Es feo (...) Nunca he sido una persona de escándalo”, fue lo que dijo la actriz de “El Privilegio de Amar” en aquel entonces. Sin duda, fue un contexto doloroso para su familia.

Tras ello, en agosto de 2021 la actriz conversó con Aurora Valle, para el programa “Confesiones” y agradeció las muestras de respeto que tuvieron para con los suyos, respecto a este tema, pero también reflexionó sobre lo que le ocurrió a Alan Kaleb Pardo.

“Aunque me duela, cada quien escoge su vida (…) el tiempo pasa y las cosas pasan, lo único que no tiene remedio es la muerte, cuando pierdes a alguien y ya no hay más remedio, el tiempo pasa y el dolor baja”, afirmó Rojo.
Alan Kaleb Pardo es nieto
Alan Kaleb Pardo es nieto de la fallecida actriz Helena Rojo y se encuentra detenido en Perú desde 2019.

La actriz, quien ha tenido una larga y destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión mexicana, falleció el 3 de febrero dentro de su hogar, acogida por el cariño de sus seres queridos, pero sin poder volver a ver a su nieto.

Un amigo de la familia reveló hace un tiempo que Alan Kaleb conoció a unos jóvenes en Perú que se dedicaban al tráfico de drogas local y como él ya no conseguía ningún rol como actor, decidió ingresar a este mundo a cambio de dinero.

Sin embargo, la familia de Pardo temía por su seguridad, ya que les llegó el dato de que había sido golpeado dentro de prisión. A pesar de ello, cuando lograron comunicarse por teléfono con él, les comentó que solo fue una caída.

Guardar