El hallazgo arqueológico que se registró hace un par de semanas en el Callao ha despertado el interés del Ministerio de Cultura (Mincul). Como se recuerda, en el último mes de enero, se revelaron los restos de una ‘ciudad perdida’ dentro de la Fortaleza del Real Felipe.
La arqueóloga Gianella Pacheco, y su equipo de trabajo perteneciente a la Municipalidad del Callao, fue quien reportó el épico descubrimiento de varios objetos que quedaron sepultados hace más de doscientos años debido al catastrófico terremoto y el subsiguiente tsunami del 28 de octubre de 1746, que devastaron por completo el primer puerto y gran parte de la ciudad de Lima.
Los investigadores, en medio de trabajos de investigación en la fortaleza militar chalaca, cavaron hasta cuatro metros bajo tierra. Lo que hallaron, tras capas históricas de sedimentos, fueron los restos del piso original del primer puerto.
Esperan realizar más hallazgos en la Fortaleza del Real Felipe
El Mincul, mediante un equipo técnico, llegó hasta la Fortaleza del Real Felipe para supervisar el increíble hallazgo ejecutado por la Municipalidad Provincial del Callao. Esta visita se dio en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA)”.
De acuerdo a los especialistas de la cartera liderada por Leslie Urteaga, los objetos encontrados son pruebas fehacientes de que existió una ocupación de época anterior a la nuestra.
Por su parte, la directora del proyecto, Pacheco Neyra, detalló que las excavaciones les permitieron llegar hasta un piso de ladrillos de lo que podría corresponder a un patio o claustro. Esta construcción se habría erigido en la época del ‘Presidio del Callao’, que comprende el amurallamiento levantado en 1624 por el virrey Eduardo Fernández de Córdoba y Melgarejo de las Roelas.
“Realmente, es satisfactorio saber que todavía existen gobiernos locales que apuestan por su patrimonio. Conocer su historia, cultura, no solo logrará que el chalaco conozca su pasado y entienda el presente, también, contribuirá en la construcción de un mejor futuro”, dijo César Benavides, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC).
Vale resaltar que el “Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA)” tiene planificado la excavación de 16 pozos de cateos en total, donde se espera encontrar otros hallazgos que completen la historia del Callao antiguo.
¿Cuáles fueron los primeros objetos encontrados en la Fortaleza del Real Felipe?
En la Fortaleza del Real Felipe, a cargo del Programa de Recuperación en Sitios Arqueológicos y Monumentales del Callao - Progresemos Callao, se encontraron varias piezas históricas que pertenecen a la época colonial.
En la zona del ‘Baluarte del príncipe’ (en cuyo patio actualmente se exhiben tanques de guerra), mientras iban removiendo las capas de tierra, hallaron una fina cerámica hecha a mano y piedras semipreciosas posiblemente elaboradas en el virreinato.
Además de los artefactos de cerámica, se descubrieron cráneos de animales, particularmente de perros, con señales de cortes realizados manualmente para la extracción de carne. Estos graficaría cómo se vivieron los períodos de grave escasez alimentaria que experimentaron los refugiados en el Fuerte Real Felipe durante el sitio por parte del ejército libertador liderado por Simón Bolívar.
También se encontraron botellas, cristales y fragmentos de platos de loza decorados de la época colonial. Trascendió que los arqueólogos tienen como meta encontrar la ubicación original de la plaza de armas del Callao, junto con la localización de la tumba del marqués de Torre Tagle y los restos del conde de San Juan de Lurigancho.