El escándalo recientemente descubierto sobre el robo de gasolina —conocido como ‘gasolinazo’—, expuesto por un programa dominical, ha situado en el foco de atención a Jimmy Grandez Sánchez, comandante del Ejército, quien fue registrado en un video extrayendo galones de combustible de los vehículos oficiales del Pentagonito. La Inspectoría General del Ejército está investigando el suceso; no obstante, la Procuraduría Anticorrupción ha presentado denuncias por delitos penales relacionados con el caso, los cuales aún no han sido objeto de indagación por parte de la Fiscalía de la Nación.
Según lo anunciado por la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción, el principal delito en el que habría incurrido el principal implicado, Grandez Sánchez, es el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. Ello basándose en la denuncia del dominical Panorama, en la que un sargento bajo las órdenes de Grandez denunció que el comandante les ordenaba extraer gasolina premium de las patrullas del Ejército para posteriormente comercializarlo a otros efectivos para uso particular, o a terceros.
Asimismo, en conversación con Infobae Perú, el abogado especialista en temas penales, Andy Carrión, señaló que, puesto que la Procuraduría “ya ha formulado una denuncia. Esta ya ha sido interpuesta ante la Fiscalía competente y lo que cabría en este caso es que la Fiscalía, con base en las evidencias con las que está aportando la Procuraduría, pueda iniciar diligencias preliminares”.
De hecho, en el comunicado “la Procuraduría individualiza un nombre o dos de cara a que abre investigación en contra de estas personas”; aseveró el especialista en relación con la denuncia planteada el último martes y para la que, hasta la fecha, no hay información sobre el inicio de pesquisa alguna en el Pentagonito.
¿Qué otros delitos podrían imputarse contra los implicados en el ‘gasolinazo‘?
Al ser consultado respecto a las implicancias penales que se podrían establecer en el marco de este caso, Carrión afirmó a este medio que la principal imputación correspondería al delito de peculado. “Aquí cabría hablar sobre todo del delito de peculado, en el que el imputado se apropia bienes que pertenecen a la entidad pública (como lo es la gasolina o el petróleo). En este caso sería peculado por apropiación, en principio. Este es el principal delito por el que ellos tendrían que responder”, afirmó para este medio.
No obstante, el abogado penalista afirmó que existían otras imputaciones que podrían configurarse de iniciarse y avanzar las investigaciones por parte de la Fiscalía. “A eso también se le podría añadir el tema de la propia disposición económica de apropiación, pero considero que bastaría con el mismo delito de peculado por apropiación”, consideró.
“Asimismo, a esta imputación se le podría añadirse, si obliga a sus subalternos o a otros a también apropiarse de estos bienes de la entidad, se le podría imputar el grado de instigación de los hechos. Ahora bien, si la comisión de este delito se da de manera sistemática, con la existencia de permanencia en el tiempo, algunos de los imputados se reparten los roles o existe una relación incluso jerarquizada para cometer los delitos, no habría ningún inconveniente para que, si ocurren estos presupuestos, añadir el delito de organización criminal”, resolvió Andy Carrión para este medio.
Según lo detallado por el experto en temas penales, para que se configure, la presunta existencia de la organización criminal, sí es necesario que se cumplan una serie de requisitos como “que sea compartimentado, que sea permanente, que tenga una finalidad ilícita y que cada uno asuma un rol”.
¿A cuántos años de cárcel se enfrentaría el responsable del ‘gasolinazo’?
Por otro lado, según lo detallado por Andy Carrión, tan solo por el delito principal, que ha sido señalado tanto por él como por la Procuraduría, la pena por peculado comprendería un periodo en prisión de la menos 6 años. Sin embargo, tras el anuncio de que existirían al menos 12 implicados en el hecho, y concebir la posibilidad de que se establezca una organización criminal, este tiempo de prisión efectiva podría ser de mucho más, llegando hasta los 21 años de pena.
“Por el delito de peculado puede tener hasta 6 años, dependiendo de la modalidad; y el delito de organización criminal, que es el más grave, podría llegar hasta lo 15 años; con lo cual, tranquilamente, si es que se suman los delitos, podrían llegar hasta los 21 años; por lo menos”, concluyó el especialista.