La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno se celebra después de cuatro años de estar suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19 y las protestas desatadas en la región a inicios del 2023. El evento que incluye varias fechas de celebración congrega a miles de turistas del extranjero y del interior del país. Por ello, resulta ser un importante motor de la economía regional.
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Puno elaboró un estudio que detalla el impacto económico generado a partir del gasto estimado que se realizarán durante la Festividad Virgen de la Candelaria 2024.
Según el informe al que accedió RPP, la expectativa económica que moverá esta festividad es de 302 millones de soles. Aunque el evento inició el 19 de enero, cuenta con fechas ‘pico’ como el 11, 12 y 13 de febrero, días centrales, donde se registra un movimiento muy fuerte en gastos.
Para el término de la Fiesta de la Candelaria se tiene proyectado que el tráfico de pasajeros supere los 25 mil. En el 2022, si bien es cierto hubo un crecimiento de 250%, quedó desdibujado con el 2023, donde hubo nulo tráfico de pasajeros a raíz de los conflictos sociales desatados en gran parte del país y de la región.
Ahora, se proyecta una estadía de 120 mil turistas para esta festividad y se espera recibir 40 mil extranjeros, donde la mayoría provenga de Bolivia, Chile, países de Europa y Asia.
El impacto económico de la logística se puede dividir en dos frentes:
- Por un lado, asistirán 60 mil danzarines de 85 agrupaciones. El flujo económico que moverá este sector será de 93 millones de soles que incluye pasajes de ida y vuelta, hoteles, comida, pago de los trajes, la banda de música, accesorios, peinados, accesorios, etc.
- Por el lado de los espectadores, se proyecta una ganancia de 68 millones. Según el informe, en consumo de bebidas alcohólicas, se moverá un flujo que supera los 2 millones 389 mil soles.
Fiesta de la Candelaria: en fechas principales se moverán 185 millones de soles
Para las fechas pico del evento como el 11 , 12 y 13 de febrero se proyecta que la festividad genere un flujo económico de 185 millones de soles, y en general se estima un movimiento de 322 millones de soles en la Fiesta de la Candelaria en Puno, un flujo mayor que antes de la pandemia.
Para el presente año, la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, el consumo de bebidas alcohólicas será adquiridos en gran cantidad por parte de las distintas agrupaciones de participantes en el concurso y el pasacalle en los días principales de esta celebración.
El millonario monto en bebidas alcohólicas
Dicho gasto se estima que generaría aproximadamente un flujo económico de más de S/2 millones, que en términos de cantidad es más de 150 mil unidades de bebidas alcohólicas (botellas, latas, etc.).
El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, comentó en RPP que la ocupación de los hoteles, entre el 9 y 13 de febrero, ya se encuentra agotada.
“Si bien entre marzo y noviembre, que es temporada alta, nos visitan bastantes norteamericanos, europeos, australianos y asiáticos, para esta temporada tenemos turismo interno, gente que está viniendo a visitar, a bailar o a conocer Puno”, indicó.
Este monto incluye el gasto de danzarines, presidentes de las agrupaciones concursantes, espectadores y otros aspectos asociados a la celebración.
Se proyecta que la realización de todas estas por la Festividad de la Virgen de la Candelaria contribuya en gran manera a dinamizar la económica de Puno, región que podría percibir un movimiento económico total de más de S/ 302 millones, en beneficio de diversos sectores como hoteles, restaurantes, mercados, comercio ambulatorio, entre otros.
Pérdidas en 2023 ante la cancelación de la Fiesta de la Candelaria
Ante las protestas desatadas al inicio del 2023 contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso de la República, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, Francisco Aquise Aquise, informó que más de 230 millones de soles se dejó de generar con la suspensión las actividades que se realiza en honor a la mamacha de la Candelaria.
“No hay tránsito terrestre ni aérea. La conectividad como la custer es solo para desplazamientos de estudios y de algunas activas. Los hoteles están sin operaciones, se han dado varias cancelaciones”, expresó a RPP Noticias.