Actualmente, el Perú enfrenta una ola de calor sin precedentes, generando una alerta entre las autoridades de salud y medio ambiente.
Esta situación supone la necesidad de adoptar medidas de prevención contra los golpes de calor que podrían llegar a tener consecuencias fatales, si no se maneja adecuadamente estos episodios extremos relacionados con las altas temperaturas.
En ese sentido, con el fin de ayudar a reducir la temperatura del cuerpo progresivamente, evitando choques térmicos bruscos, los expertos, tales como José Miguel Mansilla, destacado profesor de Enfermería en Atención Primaria y Comunitaria y Salud Pública en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, brinda algunas recomendaciones para disminuir los peligros asociados a este evento climático.
¿Estar hidratado evita el golpe de calor?
Durante una ola de calor o la exposición a temperaturas extremadamente altas, el organismo incrementa la pérdida de líquidos mediante el sudor, intensificando la sensación de deshidratación.
Por lo tanto, es importante incrementar la ingesta de agua y buscar refugio en ambientes frescos y sombreados, especialmente quienes son más propensos a sufrir afecciones causadas por la pérdida de demasiado líquido del cuerpo, entre ellos los niños, personas lactantes y adultos mayores.
En la misma línea, para proteger a la población vulnerable durante estos períodos críticos, se sugiere tomar agua a temperatura fresca en lugar de extremadamente fría, así como duchas a temperatura progresivamente más fresca y evitar el ingreso de golpe a piscinas o ríos.
Esto debido a que la transición de temperaturas extremas, como pasar de 40 grados Celsius a 20 grados o menos, puede resultar en un riesgo para el sistema cardiovascular, advierte Mansilla. Además, dicha variación brusca puede inducir un shock circulatorio.
¿Qué otras acciones debería evitar si sufro un golpe de calor?
De acuerdo al especialista en salud pública citado, es fundamental la precaución y adaptación gradual ante las diferencias de temperatura para prevenir efectos adversos en la salud, ya que existen prácticas que, si bien parecen seguras para aliviar el golpe de calor, en realidad, podrían empeorar la transición de temperaturas muy altas a bajas.
Por tal razón, ante la aparición de síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareos, aceleración del ritmo cardíaco, reducción del volumen urinario, piel seca y roja, ausencia de sudoración e hiperventilación, el Ministerio de Salud (Minsa) aconseja, en primer lugar, no consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
También, limitar la actividad física durante las horas más calientes del día, utilizar ropa adecuada y nunca dejar personas en el interior de vehículos cerrados.
Adicionalmente, el Minsa exhorta a la población acudir al médico si los síntomas asociados al calor se prolongan por más de una hora, y, por otro lado, guardar los medicamentos en lugares frescos para evitar su deterioro y optar por alimentos que ayuden a reponer las sales perdidas mediante el sudor, como ensaladas, frutas y verduras.
Esta información busca prepara a la ciudadanía con las herramientas necesarias para enfrentar de manera adecuada las condiciones climáticas actualidad, priorizando siempre el bienestar y la seguridad.