Los retrasos y la cancelación de vuelos continúa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, debido a problemas recurrentes con el sindicato de los controladores aéreos.
Américo TV pudo conocer que, según la web de Lima Airport Partners (LAP), las aerolíneas Sky y Star Perú habían cancelado vuelos hacia Arequipa, que debió salir 4:30, Piura, a las 9:20 y Huánuco.
Sky aseguró, a través de un comunicado, que la medida había sido tomada por temas operativos y aseguraron que se harían cargo de las compensaciones económicas con los viajeros afectados.
Decenas de pasajeros han decidido llegar al terminal aéreo con horas de anticipación para solicitar orientación y así conocer qué pasará con sus viajes.
Algunas personas incluso estuvieron en este lugar dese las 5 de la mañana hasta casi las 11 de la noche para esperar una reprogramación. Esto generó malestar en ellos, ya que contaban con cronogramas establecidos u hospedajes que ahora tenían que suspender.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (indecopi) precisó que se realizará una investigación respecto a la cancelación de vuelos.
¿Hasta cuándo durará el problema?
La principal causa de este problema es la “cantidad insuficiente de controladores aéreos”, según el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. En entrevista con RPP, también señaló que la situación iba a ser resuelta “antes del mediodía” del último viernes 2 de febrero, aunque los inconvenientes han continuado.
“Dos meses para que el problema esté resuelto con una solución de largo plazo. En esta ventana de tiempo, a partir de hoy día, en unas horas, antes del mediodía, ya debería estar resuelto el problema de la congestión que estamos viendo en este momento en el Aeropuerto Jorge Chávez “, manifestó.
“Lo que ha venido pasando en el tiempo es que fruto de que no hay la cantidad suficiente de controladores (…), hubo un aumento del número de horas que utilizaba un controlador, encima de las que son razonables. Lo que ha ocurrido es que este proceso plantea un problema de gestión de la fatiga de parte de los controladores de tráfico, y CORPAC no ha implementado las medidas que tenía que hacer”, agregó.
Anuncian capacitación
El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que se capacitará a 50 miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que puedan trabajar como controladores aéreos alternativos en situaciones de alta demanda o escasez de personal.
El entrenamiento de estos militares estará a cargo de instructores provenientes de Brasil. De esta manera, los miembros de la FAP actuarán como una “reserva complementaria” ante potenciales contratiempos con el personal de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), como lo que viene sucediendo en los últimos días.
Esta estrategia busca asegurar el adecuado manejo del tráfico aéreo y la seguridad tanto de los pasajeros como de las aeronaves.
Por otro lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se encuentra adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha otorgado a Corpac una exención temporal de dos meses para la implementación del protocolo de gestión de fatiga en los controladores aéreos.
Además, Corpac propuso un método alternativo para el manejo de la fatiga, llamada “método prescriptivo”, frente a la creciente preocupación por el control de esta dolencia de los controladores, un factor relacionado con incidentes anteriores de seguridad aérea.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que “ningún funcionario público en el país tiene corona”.
“Esa es una función que es especializada, debe ser más accesible para los ciudadanos que pretendan cumplir correctamente con este desempeño”, sentenció el premier después de culminar el Consejo de ministros”, agregó.
Corpac se pronuncia
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) afirmó, mediante un comunicado, que la cancelación y retraso de los vuelos no tienen relación con esta institución o con alguna disposición dada.
“La compañía comprende las incomodidades que vienen atravesando los pasajeros que están afrontando esta situación e invoca a las aerolíneas a informarles las razones de estas medidas adoptadas”, se lee en el texto.