A poco más de un mes para que inicie oficialmente el año escolar 2024, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a las familias peruanas las acciones que tienen permitido las instituciones educativas y las que no pueden hacer. Para ello, ha puesto a disposición de los consumidores su guía Checa tu cole.
Actualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra en la etapa de entrega de documentos, la cual inició el 5 de febrero y terminará el 12 del mismo mes.
Al culminar esta fase, los padres todavía tendrán la oportunidad de matricular a sus hijos, pero en un periodo extraordinario.
¿Qué cobros están permitidos?
Los colegios nacionales no pueden condicionar la matrícula por ningún motivo; sin embargo, en el caso de las escuelas particulares, los únicos cobros que pueden realizar, según Indecopi, son los siguientes:
- Cuota de ingreso: Aplica únicamente a los alumnos nuevos. Se paga solo una vez y debe ser reembolsada de forma proporcional si el estudiante decide retirarse de la escuela.
- Matrícula: Se cancela en una oportunidad, al inicio del año, para asegurar la inscripción del menor. El monto no debe ser mayor a la pensión mensual.
- Pensiones: Se pagan de forma mensual y está prohibido el cobro adelantado.
Derechos de los estudiantes con discapacidad
Las instituciones educativas particulares deben reservar dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada. Asimismo, está prohibido cobrar cuotas voluntarias o montos de “adaptabilidad o accesibilidad”
Según el Ministerio de Salud (Minsa), los niveles de discapacidad se definen sobre la base de la dependencia de la persona en relación con sus actividades diarias
¿Qué no puede exigir la escuela?
Los colegios tienen prohibido exigir todos los útiles escolares el primer día de clases o pedir materiales que no serán usados para la enseñanza. El plazo gradual de entrega debe estar en el Reglamento Interno y no puede ser menos a 30 días calendarios posteriores al comienzo del retorno a las aulas.
Asimismo, no se puede cobrar cuotas extraordinarias o pedir dinero por cualquier otro concepto distinto a los permitidos. Por ejemplo, por bingos, colectas, rifas, entre otros.
Prohibiciones durante clases
Por otro lado, otra de las acciones que no se pueden realizar es, a modo de medida coercitiva:
- Bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales.
- Impedir que se rindan evaluaciones.
- Negar la entrega de libreta de notas o decir en clase, frente a todos los presentes, aquellos alumnos cuyas pensiones estén impagas. Esto tampoco se puede hacer a través de grupos en redes sociales o aplicaciones de mensajería.
- Está prohibida cualquier otra fórmula intimidatoria que menoscabe la dignidad.
¿Qué pasa si no pude matricular a mi hijo?
Si los padres o apoderados no pudieron matricular a su hijo dentro del tiempo requerido, todavía pueden hacerlo una vez que han comenzado las clases. Solo es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Presentación de solicitudes: Cualquier día a partir del inicio de clases
- Revisión de solicitudes: Tres días hábiles desde la presentación de la solicitud.
- Asignación de vacantes: Cinco días hábiles desde la presentación de la solicitud.
- Registro en el Siagie: Tres días hábiles desde la presentación de la solicitud, inmediatamente después de asignada la vacante.
¿Qué productos de limpieza se puede pedir?
El Indecopi explicó que hay ciertos artículos que sí se puede incluir en la lista de útiles, que son los elementos de aseo personla:
- Toallas
- Papel toalla
- Jabón líquido o en barra
- Pasta dental
- Cepillo de dientes
- Paños húmedos
- Pañuelos
- Peine
En cambio, hay otros que no pueden ser solicitados, ya que son de responsabilidad exclusiva de las instituciones:
- Elementos destinados a la limpieza de mobiliario escolar
- Artículos del botiquín de emergencias
- Papel higiénico
¿Libros usados?
Finalmente, los centros educativos tienen prohibido obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso. Los padres, además, pueden participar de la selección final de los libros cuando se vaya a hacer algún cambio.
Si alguna persona quiere resolver dudas ante el Indecopi o desea denunciar un hecho irregular, puede mandar un correo electrónico al colegios@indecopi.gob.pe, llamar al (01) 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias.