Especialistas en Derechos Humanos cuestiona la última propuesta de Alianza para el Progreso (APP) para amnistiar a policías y militares que sean objeto de procesos judiciales por acciones que cometan durante la lucha contra el crimen, en el contexto de los múltiples estados de emergencia que se han dictado en varias partes del país.
En entrevista con La República, el exadjunto de los DD. HH. de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, advirtió que esta medida provocaría que los agentes que cometan excesos no sean sancionados. Afirmó, además, que esto podría difundir un mensaje de que los efectivos pueden cometer delitos, incluso contra personas que son inocentes.
“Cualquier exceso que pudiera haberse cometido en la lucha contra la delincuencia quedaría impune. Eso es lo que viola los derechos humanos. Si mataron a alguien por error, quedaría impune; si golpearon a una persona porque se equivocaron al perseguir a un delincuente, quedaría impune. Entonces, le daría carta blanca para que se produzcan estos hechos sin responsabilidades posteriores”, manifestó.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, afirmó que esta iniciativa implantar un “marco de impunidad” al eliminar cualquier responsabilidad en las intervenciones de un operativo.
“Va a generar impunidad para aquellos malos efectivos de la policía o militares que, en el ejercicio de su función, no respeten sus protocolos y sus normas de intervención y maten gente”, remarcó al mismo medio.
“No podemos tener carta blanca para salir a matar a la gente. El proyecto lo que hace es autorizar de antemano a violar el derecho a la vida, a la integridad física sin que haya consecuencia, porque te está diciendo que puedes hacerlo y no vas a pagar ninguna consecuencia”, agregó.
Problemas constitucionales
Este proyecto también tiene cuestionamientos legales por parte de los expertos. Para Percy Castillo, esto es “absolutamente inconstitucional” debido a que, según el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no se puede implementar leyes de amnistía en situaciones donde puede haber actos violatorios contra los DD. HH.
En el contexto nacional, también mencionó que nuestra carga magna solo contempla esta figura para eventos del pasado y no para los que todavía no suceden.
“La ley de amnistía no se puede dar como una carta blanca para que hagas todo lo que quieras, eso es inimaginable. Sabemos bien que en las fuerzas armadas y policiales hay buenos y malos efectivos. ¿Queremos que malos efectivos tengan esta licencia? No, eso sería muy riesgoso para todos y todas”, argumentó a La República.
En esa misma línea, Jennie Dador menciona que la iniciativa viola ciertos tratados a los que Perú se ha comprometido a nivel internacional, como la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocido como ‘Pacto de San José' y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual prohíbe asesinar y dañar la integridad física de manera indiscriminada.
Valdez responde a cuestionamientos
Luis Valdez, secretario general de Alianza por el Progreso, negó que, a través de esta propuesta, los miembros de la PNP puedan incurrir en excesos durante la lucha contra la delincuencia.
“Si la policía hace uso de sus armas de reglamento en contra de este tipo de crimen organizado, qué excesos se podrían cometer”, dijo al medio.
En ese sentido, mencionó que los agentes tienen dificultades cuando un delincuente pierde la vida durante los operativos. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional muchas veces se ven envueltas en procesos judiciales y son encarcelados cuando hay algún fallecido dentro de este combate contra la delincuencia. Tienen que estar premunidos de una garantía y esa seguridad se llama amnistía”, precisó.