Alex Contreras: “sería un despropósito dejar quebrar a Petroperú, habiendo alcanzado la refinería de Talara”

El titular del MEF indicó que la petrolera estatal debe tener un directorio con un perfil más económico y financiero. Por otro lado, señaló que mantendrá la proyección del 3% del crecimiento de la economía peruana para este 2024.

Alex Contreras afirma que sigue en su cargo por la confianza de la presidenta Dina Boluarte. Foto: infobae/Andina
Petroperú sigue en el debate público, luego de que el Gobierno le niegue un nuevo apoyo financiero y la calificadora internacional Fitch le rebaje la nota crediticia. Por ello, la petrolera estatal se encamina a una recomposición en su directorio a fin de mejorar su gobierno corporativo con “un perfil más económico financiero”, afirmó el ministro de Economía Alex Contreras.

La razón principal de la negativa de inyectarle más recursos financieros a la empresa estatal es porque no existen fondos para hacerlo, según indicó hace unos días el premier Alberto Otárola debido a que “este dinero se ha invertido en la prevención por el fenómeno de El Niño y creemos que hay otras prioridades”.

La empresa estatal había solicitado este monto para saldar los US$1.576 millones que heredó en compromisos del 2023 y que debe pagar hasta agosto.

Petroperú: cambios de directores en evaluación

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó a Gestión que convocarán a la Junta de Accionistas, cuya mayoría ahora recae sobre el MEF, para analizar los cambios donde en un primer momento todos los directores entran en una etapa de evaluación.

“El rol del Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue clave para alcanzar el 100% de producción de la refinería de Talara. Ya se cumplió este hito. Ahora el problema es financiero, cómo le damos sostenibilidad financiera a la empresa”, dijo.
Fitch rebajó calificación crediticia de Petroperú tras negativa del Gobierno de brindarle a la petrolera un salvataje financiero. Foto: Infobae/Andina

Por otro lado señaló que la meta es que Petroperú sea una empresa sostenible y que pague sus deudas, no descuidando el importante rol que juega en el mercado. Ello en relación a que los precios de los combustibles en los grifos asociados a Petroperú son más económicos, debido al mayor volumen que produce actualmente la nueva refinería de Talara.

“Tampoco podemos dejar quebrar a Petroperú, habiendo alcanzado la refinería, sería un despropósito y generar más pérdidas para el Estado”, enfatizó Contreras en entrevista con el mencionado diario.

Por su parte, David Tuesta, exministro de Economía indica que esta calificación “confirma las dificultades financieras de la empresa respecto a sus obligaciones, ya que no encuentra soporte estructural para que pueda cumplir con ellas con solvencia dado el elevado nivel de endeudamiento.

“Como se sabe, y lo dice la nota de Fitch, la calificación crediticia (es decir si es sujeto de crédito) es CCC-. Esto de alguna manera debería llamar la atención al Gobierno de que requiere pensar con urgencia en una salida seria al problema de la empresa con un plan de cambio de gobernanza y hacer público el informe del plan de reestructuración de Arthur D. Little que encargo la empresa”, explicó en RPP.

Economía peruana crecería 2,5% según proyección del Banco Mundial. Foto: composición Infobae/Andina

Economía peruana: MEF mantendrá proyección de 3%

Por otro lado Contreras Miranda, señaló que mantendrán las proyecciones de crecimiento de la economía peruana en un contexto de El Niño débil.

“A finales de este mes vamos a presentar los números. En general, vamos a mantener el 3%. Cuando hicimos nuestras proyecciones, eran condiciones entre moderadas-fuertes, pero hay factores que nos dicen que incluso podría ser un mejor año. Queremos esperar a que pase El Niño”, dijo aunque agregó que “lo que deberíamos observar son algunas revisiones al alza”.

Por otro lado, el titular del MEF detalló los proyectos de ley que se alistan, incluyendo la ley para ordenar las finanzas públicas de las municipalidades quebradas y el proyecto sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE). Respecto al déficit fiscal, el cual cerró en 2,8% en 2023, manifestó que la cifra irá moderándose.

Ante la consulta de si contempla realizar un cambio en las reglas fiscales, considerando que para este año el ‘techo’ es de 2%, el titular del MEF señaló que se daría si es que el país tiene un nuevo consenso, “pero cambiar las reglas porque esperas no cumplirlas, es una mala señal”.