Las altas temperaturas de este verano 2024 están generando una preocupación en nuestro país debido a los niveles alarmantes de radiación ultravioleta (UV). Informes recientes indican que ciertos distritos en el norte de Lima han registrado índices “muy altos” y “extremadamente altos”, lo que plantea serias inquietudes sobre la salud de los ciudadanos.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este miércoles 7 de febrero de 2024, el distrito de Carabayllo alcanzó la escala más alta de índice ultravioleta (IUV), catalogada como “extremadamente alta”, con una calificación de 11.
Mientras tanto, distritos como Chorrillos y Ate alcanzaron un índice de 10, considerado “muy alto”. En tanto, el 6 de febrero, Jesús María registró una de las temperaturas más altas de su historia, llegando a 33,7 grados Celsius.
Ante esta situación, el Senamhi alertó a la población limeña sobre la importancia de tomar medidas de protección. Se recomienda el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares al salir a la calle para minimizar los riesgos para la salud.
Altas temperaturas en distintos distritos de Lima
A través de su cuenta oficial en Twitter (X), Senamhi dio detalles sobre las temperaturas registradas, hoy, en diversos distritos de Lima. Ancón, Puente Piedra y La Molina marcaron un máximo de 32 °C, seguidos de cerca por Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Jesús María, con 31 °C. Santa Anita, a 30 °C, mientras que Villa María del Triunfo, Lurigancho - Chosica y Ate alcanzaron los 29 °C.
En el transcurso del día, la sensación térmica en varios distritos de Lima llegó a ascender hasta los 33 °C, especialmente en el norte de Lima y en la zona este. Este aumento en las temperaturas ha generado condiciones de calor intenso en la capital peruana, lo que llevó a la población a buscar medidas para mitigar el impacto del clima cálido.
La radiación más alta del mundo
Un reciente informe reveló que nuestro país registra la radiación ultravioleta (UV) más alta a nivel mundial. Según el especialista en Meteorología en SENAMHI, Orlando Ccora, el cambio climático global ha provocado que este año el Perú presente concentraciones bajas de ozono, un gas crucial que se encuentra en la atmósfera superior y atenúa la penetración de la radiación UV.
“Estamos observando masas de aire poco habituales; prácticamente, el viento ha cambiado de dirección, lo que facilita la disipación del escaso ozono presente en nuestra región, permitiendo el paso más rápido de la radiación UV”, señala Ccora.
Otro factor clave considerado por los expertos es la proximidad geográfica de nuestra región respecto a la línea ecuatorial, lo que lleva a que nuestro país presente índices “muy altos” y “extremadamente altos” de radiación UV durante gran parte del año.
“La radiación solar en la región tropical incide casi verticalmente, mientras que en latitudes más altas como Europa o Canadá, incide con un ángulo de inclinación menor, resultando en una intensidad solar más baja. En la región andina, podemos alcanzar niveles de IUV de 11 casi todo el año”, destaca Ccora.
A pesar de la presencia de nubosidad en algunas zonas de la capital, la radiación UV logra atravesar esta barrera. Según el especialista del Senamhi, durante esta época Lima Metropolitana alcanza valores máximos de IUV entre 9, 10 y 11. Se proyecta que durante febrero, los distritos del norte de Lima (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Comas, entre otros) y del este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) alcancen un nivel de IUV de 12.