Universitario de Deportes obtuvo un importante triunfo en condición de local el pasado fin de semana ante Atlético Grau por la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. El solitario gol de José Rivera le dio los tres puntos al cuadro ‘crema’ para seguir invicto en el arranque del campeonato. Sin embargo, el equipo sufrió la baja de Rodrigo Ureña, quien fue expulsado por un codazo contra Mauro Da Luz, aunque lo que se viralizó fue el polémico gesto que realizó tras ver la tarjeta roja. En ese sentido, Winston Reátegui, exárbitro FIFA, habló sobre las posibles sanciones que afrontaría el chileno, mencionando que Alianza Lima efectuó un reclamo para que sea un castigo ejemplar.
Transcurrían los 43 minutos del primer tiempo en el choque con los ‘albos’ en el estadio Monumental, cuando el delantero uruguayo había recibido un pase de Neri Bandiera. En eso, trató de jugar con un compañero, pero el mediocampista de la ‘U’ se dirigió contra él con el brazo izquierdo extendido, dándole un golpe en el rostro de manera violenta.
Luego de una detenida revisión en el VAR, el árbitro Edwin Ordóñez decidió mostrarle la cartulina roja directa, causando que el jugador ‘mapucho’ haga un controversial ademán frente a la cámara de TV, aduciendo que estaba siendo perdjudicado mediante un robo.
Posibles sanciones para Rodrigo Ureña
Con todo lo mencionado líneas arriba, se conoce en primera instancia que la tarjeta roja directa implica una fecha de sanción, por lo que Rodrigo Ureña se perderá de manera obligatoria el clásico ante Alianza Lima el sábado 10 de febrero. Justamente, Winston Reátegui nombró los dos hechos puntuales que sucedieron en dicha jugada.
“Hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta. El primero es la sanción que se dio en el campo, que es inobjetable, una tarjeta roja. El segundo viene con el gesto que realiza Ureña al ser expulsado”, dijo para el programa digital ‘Denganche’.
Como siguiente paso, hizo hincapié en lo que especifica el reglamento de la FPF respecto a estas situaciones. “Existe una Comisión Disciplinaria porque hay un Reglamento único de justicia de la FPF. El artículo 2 habla sobre este tipo de hechos, sobre la suspensión, que pueden ser por partidos, días o meses. Pero en el artículo 20, en el inciso 4, hace una precisión mayor que indica que la sanción no puede superar a 24 partidos o dos años”, señaló.
Ahí fue cuando aclaró que, teniendo en cuenta de que cualquier club está en la potestad de hacer un reclamo en cualquier escenario, el club ‘blanquiazul’ decidió acudir a las máximas instancias nacionales para pedir una drástica sanción sobre el centrocampista. “Cualquier miembro que sea incorporado como tal, dentro de la FPF, puede realizarlo (el reclamo). Tengo entendido de que Alianza Lima hizo un reclamo solicitando la sanción para Ureña”, precisó.
Evidentemente, por el hecho de haber tenido un recorrido como árbitro, Winston Reátegui fue consultado de cuántas jornadas le daría de castigo a Rodrigo Ureña. “Entiendo que la sanción a Ureña es un juego brusco grave, hay disputa de balón, llega tarde... Creo que más allá de una fecha no debería ser sancionado, por el codazo. Ahí no hay inconveniente, pero sí en el gesto porque atenta contra la honorabilidad de la persona, prácticamente está diciendo ‘nos están robando’. Yo le daría cuatro fechas: una por el juego brusco grave y tres por el gesto. Eso dejaría un precedente importante de aquí para adelante”, comentó.
Reemplazo de Rodrigo Ureña en Universitario
La primera opción del técnico Fabián Bustos para ocupar la posición de volante de marca en Universitario es Rodrigo Ureña. Pero cuando fue expulsado, optó por mandar al campo a Jorge Murrugarra, quien cumplió una aceptable labor y podría ser titular ante Alianza Lima en la jornada 3 del Torneo Apertura. La otra opción es que el entrenador cambie el esquema y utilice en esa zona a un jugador de organización como Jairo Concha. Todo se definirá en los próximos días.