A pesar del amplio rechazo de la ciudadanía reflejado en las encuestas de opinión, el Congreso de la República pretende debilitar aún más la calidad universitaria. Una prueba de ello es que el parlamentario Americo Gonza, de la bancada Perú Libre, ha presentado un polémico proyecto de ley para que los estudiantes reciban sus títulos antes de culminar la universidad.
Usualmente, los universitarios deben cumplir cinco años para graduarse en alguna carrera, salvo medicina que es dos años más. Al culminar este tiempo es que se recibía el bachillerato de manera automática, pero con relación al título profesional se presentaba una tesis o se seguía un curso para obtener este documento. No obstante, este panorama se pretende cambiar para el futuro.
Según la iniciativa 6977/2023-CR del congresista Gonza, ingresada el 5 de febrero pasado a la Mesa de Partes del Legislativo, se busca modificar los artículos 40, 44 y 45 de la Ley Universitaria —que están referidos a las áreas de diseño curricular, obtención de grados y títulos— para que los universitarios tengan bachiller y título profesional con solo seis semestres de la carrera. Es decir, tres años.
“Grado de bachiller técnico: Requiere haber aprobado los primeros seis (6) semestres o su equivalente en créditos académicos. Además, es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Título profesional técnico: Requiere haber obtenido el grado de bachiller técnico. Además, es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior”, se lee en la propuesta del integrante del partido del prófugo Vladimir Cerrón.
Entre los argumentos de la iniciativa, Gonza alega que los estudiantes deberían recibir el bachillerato o el título profesional con solo tres años de estudio porque “no cuentan con las condiciones económicas suficientes, salvo apoyo de los padres o de algún familiar” para obtener estos grados.
“El estudiante no logra culminar de aprobar dichos cursos o créditos exigidos, por más que sea solo un curso pendiente, no tiene derecho a alguna titulación o acreditación, por lo que el tiempo invertido en la universidad termina siendo obsoleto y para el mundo laboral y académico, no es competente”, se menciona en la propuesta.
Adicionalmente, el parlamentario izquierdista apela a la ‘desigualdad económica’ al apuntar que los universitarios “con estudios incompletos tienen mayores dificultades para encontrar trabajo de cualquier índole, lo que los lleva a situarse en una situación económica precaria y de vulnerabilidad”.
Por esa razón, Gonza indica que los estudiantes —que han dejado su carrera universitaria por cuestiones económicas u otras razones— serán beneficiados con esta titulación técnica en caso hayan llegado hasta el sexto ciclo de la profesión que aspiraban a tener.
La propuesta tiene el respaldo de los congresistas Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Flavio Cruz, Segundo Montalvo y María Agüero. Al tratarse de una modificación de la Ley Universitaria será derivada a la Comisión de Educación, cuyo presidente es José Balcázar de la bancada Perú Bicentenario.
Flexibilizar la exigencia universitaria
Hay que mencionar que no es la primera propuesta que se ha impulsado desde el Parlamento para tratar de flexibilizar lo que es la exigencia universitaria. Recordemos que en abril del 2023 se aprobó un dictamen para que haya el bachillerato automático permanente.
De esta manera, la iniciativa legislativa eliminó el trabajo de investigación como requisito para la obtención del grado de bachiller. Así, se menciona que se requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Además, se incluye un curso de trabajo de investigación en el último semestre de la carrera.