¡No se puede ni dormir! Lima registró la noche más calurosa en lo que va del año y Senamhi advierte continuidad

Además, el Senamhi ha detectado que varias partes de la capital ha soportado hasta 18 noches cálidas consecutivas. Conoce cuáles son los distritos donde los limeños no pueden ni conciliar el sueño por el calor

Guardar
La noche del 05 de febrero, Lima soportó 24.6 grados de temperatura. Senamhi advierte que ola de calor nocturno continuará | Foto composición: Infobae Perú
La noche del 05 de febrero, Lima soportó 24.6 grados de temperatura. Senamhi advierte que ola de calor nocturno continuará | Foto composición: Infobae Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre la noche del lunes 05 y madrugada del martes 06 de febrero se produjo la temperatura nocturna más alta en lo que va del verano 2024.

A través de sus redes sociales oficiales, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que la capital soportó 24.6 °C anoche y que el efecto del calor nocturno se experimentó en varios distritos de Lima Oeste y El Callao.

Cabe mencionar que la temperatura mencionada superó a los 24.1°C que se registró entre la noche del 29 y madrugada del 30 de enero. El servicio meteorológico explicó aquel entonces que las condiciones presentadas estaría asociado principalmente a las condiciones cálidas del mar frente a las costas de Lima.

¿Cuáles son los distritos donde se sintió el calor nocturno más alto?

Según el reporte, los distritos pertenecientes a Lima Oeste y El Callao como Magdalena del Mar, La Punta, San Miguel, La Perla, entre otros”, fueron los más afectados con la sensación de calor más alta que se vivió la noche del último lunes.

Varios distritos de la capital registran temperaturas altas en las noches del verano 2024  - crédito Andina
Varios distritos de la capital registran temperaturas altas en las noches del verano 2024 - crédito Andina

En esa línea, advirtió que “la ola de calor nocturno y diurno se mantiene en la capital”. De acuerdo a su reporte, “las estaciones ubicadas en El Callao, Jesús María y La Molina suman 18, 14 y 8 noches cálidas consecutivas; mientras que Jesús María y La Molina mantienen 15 y 13 días cálidos consecutivos”.

¿Hasta cuándo habrá temperaturas altas?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó a los habitantes de la costa norte y central del Perú sobre la continuación de temperaturas por encima del promedio hasta mediados de febrero, lo que podría hacer de este mes el más cálido del año.

“La estación ubicada en La Cruz (Tumbes) sumó 14 noches cálidas consecutivas, y registró 26.9 °C este 28 de enero, temperatura nocturna sin precedentes en el mes”, se lee en las redes sociales de la entidad en mención.
Ciudadanos limeños y chalacos tuvieron que ingeniarselas para conciliar el sueño ante los 24.1 °C de temperatura nocturna. (Foto: Andina)
Ciudadanos limeños y chalacos tuvieron que ingeniarselas para conciliar el sueño ante los 24.1 °C de temperatura nocturna. (Foto: Andina)

Siguiendo ese enfoque, expertos de la institución anticipan que, específicamente en Lima Metropolitana, las temperaturas nocturnas oscilarán entre los 20 y 24 °C. En cuanto a la región de Lima, se prevé que la temperatura se mantenga por debajo de los 22 °C, pero no descienda de los 19 °C.

“Olas de calor nocturno en la costa. La estación ubicada en tey (Áncash) acumuló 21 noches cálidas consecutivas asociadas a las condiciones cálidas del mar”, posteó en la plataforma X.

Por su parte, la estación La Cruz, situada en Tumbes, acumuló 14 noches seguidas de calor y alcanzó una temperatura nocturna récord de 26.9°C el domingo 28 de enero, un hito para este mes. De forma similar, la estación Papayal, ubicada también en Tumbes, experimentó la misma cantidad de noches cálidas, con una temperatura media de 26°C.

Recomendaciones para combatir el calor nocturno

Para reducir el calor nocturno en el hogar, se pueden seguir estas recomendaciones:

  • Mantener las persianas o cortinas cerradas durante el día para bloquear la luz solar directa y abrir ventanas por la noche para permitir la entrada de aire más fresco.
  • Usar ventiladores de techo o de piso para circular el aire dentro de la habitación.
  • Colocar sábanas de algodón en la cama, ya que este material es más fresco y permite una mejor respiración de la piel.
  • Apagar los aparatos electrónicos que no se estén usando, ya que generan calor incluso en modo de espera.
  • Colocar botellas de agua congelada frente a los ventiladores para enfriar el aire que circula.
  • Dormir en las habitaciones más bajas de la casa, ya que el calor tiende a acumularse en los pisos superiores.
  • Tomar una ducha fresca antes de dormir para bajar la temperatura corporal.
  • Mantenerse hidratado durante el día bebiendo suficiente agua.
  • Optar por un colchón, almohadas y cubiertas diseñadas para disipar el calor.
  • Instalar toldos o plantas afuera de ventanas expuestas al sol para sombrear y reducir la cantidad de calor que entra.
Guardar