Un nuevo escándalo salpica al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En esta ocasión, un integrante del gabinete encabezado por el premier Alberto Otárola ha sido señalado de realizar otros actos ajenos a su función en horario de trabajo. Nos referimos al ministro de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich.
Según la Unidad de Investigación de Canal N, Vera ordenó hace dos días a funcionarios del Minem que lo respalden en una encuesta elaborada por el diario Correo que lanzó una pregunta sobre si debería renunciar al cargo luego de los cambios que se realizaron en Petroperú.
En concreto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene el 60% de participación en la Junta de Accionistas de la petrolera estatal en comparación a Energía y Minas. Antes era viceversa. E ahí la clave de este asunto.
“A votar por el ‘no’. Pasenlo a sus redes, es campaña de los que quieren el lote X y la Refinería sin hacer ninguna inversión en contra del Perú”, escribió Oscar Vera en chats grupales cuyos nombres tienen “Noticias Petroperú”, “Petroperú y Energía 1″ y “Amigos de Talara”.
Finalmente, la invocación del titular del Minem habría tenido un efecto positivo para su persona porque la opción ‘no’ ganó en la encuesta que consultaba si debía apartarse del Ejecutivo o mantenerse hasta ahora.
Severamente cuestionado
Desde que se integró a las filas del régimen de Boluarte Zegarra, Oscar Vera ha sido severamente cuestionado. Principalmente, las críticas apuntan contra él por omitir información en su declaración jurada y las reuniones que sostuvo con personas vinculadas al encarcelado expresidente Pedro Castillo que formaban parte del denominado ‘gabinete en las sombras’.
Además, se mostró a favor de impulsar la modernización de Petroperú, a pesar de que la situación económica de la entidad no era la mejor de acuerdo a la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. Es por estos temas que lo interpelaron en el Parlamento.
Cuando se creía que había consenso para sacarlo, solo se consiguieron 52 de los 66 votos que se requieren en la representación nacional para censurarlo. En esa ocasión, Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP) lo salvaron de una eventual destitución que era promovida por el fujimorismo, Avanza País y Renovación Popular.
Sin embargo, Vera tuvo que acudir otra vez al Legislativo para una segunda interpelación. Esta vez tuvo que brindar respuestas sobre las acciones que su cartera dispuso frente a la explotación de oro y plata de la compañía minera Aruntuni S.A.C que afectó las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca que se encuentran en Puno.
Tras dar sus descargos, el titular del Minem no fue censurado y permaneció en su puesto en el Ejecutivo.
Investigado
De otro lado, el ministro de Energía, Oscar Vera, afronta una investigación en la Fiscalía por haber aceptado el cargo de gerente de operaciones en Petroperú sin cumplir con los requisitos necesarios.
De acuerdo a Latina Noticias, el Ministerio Público le abrió una carpeta a Vera tras recibir una denuncia del ciudadano Fernando Mejía Gordillo, quien lo acusa de cometer una serie de irregularidades para entrar a la petrolera estatal junto a otros seis funcionarios. El sustento de este hecho es un informe emitido por la Contraloría general de la República.
El denunciante sostiene que la entidad fiscalizadora halló que el encargado del Minem no dijo toda la verdad respecto a su declaración jurada de interés al momento de postular para laborar en Petroperú, donde ejerció como gerente de operaciones hasta el 4 de julio del 2022. Para este cargo se requería que el elegido tuviera al menos 6 años de experiencia en posiciones gerenciales en áreas operativas o de producción en empresas.
Sin embargo, la Contraloría verificó que Vera Gargurevich solo contaba con 4 años, 5 meses y 7 días de experiencia, incumpliendo los requisitos establecidos. Por ello, concluyó que su acceso a tal cargo en Petroperú se ejecutó de manera irregular y se pidió al presidente del directorio que tome medidas al respecto.