El penal de Challapalca tiene dos nuevos inquilinos. Se trata de los peligrosos delincuentes venezolanos Abraham Rivas Villanueva, alias ‘Ramses’, y Cristian David Zavala Rondón, ‘AKM’, quienes ahora cumplirán prisión a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar y soportarán inclementes temperaturas por debajo de los 10 grados. Ellos, de acuerdo a la Policía, pertenecen a los Hijos de Dios y los Gallegos, dos peligrosas facciones del Tren de Aragua.
Los investigados partieron desde el penal Ancón I, conocido como Piedras Gordas, hasta las alturas de la sierra del Perú. Fueron trasladados, luego que las autoridades del Instituto Nacional Penintenciario del Perú (INPE) concluyeran que estos seguían operando, incluso estando privados de su libertad. Se las arreglaban para tener celulares con los que se comunicaban con el exterior.
Panorama reveló imágenes exclusivas del traslado de ‘Ramses’ y ‘AKM’ hacia Challapalca, donde ahora les espera una difícil situación por el frío y la máxima seguridad que no le permitirá, por ejemplo, tener a escondidas celulares para dar sus ódenes.
Explotaba sexualmente a sus compatriotas
De acuerdo a los reportes de inteligencia, Rivas Villanueva se desempeñaba como el cabecilla de la organización criminal los Hijos de Dios y se encargaba de explotar sexualmente a numerosas mujeres. Estaría involucrada en el salvaje asesinato de la ex trabajadora sexual y mujer trans Rubí Ferrer, el pasado 13 de febrero, en el distrito de Carabayllo.
Las meretrices identificaron a ‘Ramses’ como el responsable de captarlas a través de mensajes de WhatsApp. Les ofrecía trabajo y una ‘buena paga’ por supuestamente brindar solo su compañía a caballeros. Pero la realidad era otra la obligarlas a tener sexo con todo de tipo de hombres. Las ganancias de la explotación le permitían darse una vida de lujos.
Las investigaciones también revelaron que era la mano derecha de los cabecillas de los Hijos de Dios, conocidos con el apelativo de ‘Armando’ y ‘HD’. Además, ‘Ramses’ habría participado en un indeterminado número de asesinatos a trabajadoras sexuales en las diversas plazas de la prostitución en Lima.
“Me gustan las armas”
Junto a él, también fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca el sicario Cristian David Zavala Rondón, de 24 años, alias ‘AKM’, brazo armado de los Gallegos del Tren de Aragua. A este último sujeto, se le sindica de estar inmerso en varios asesinatos por encargo en Lima.
“Me gustan las armas”, respondió Zavala Rondón, tras ser abordado por un reportero del dominical y ser consultado de la razón de tener el tatuaje de un fusil AKM.
De forma escueta, ‘Ramses’ también brindó unas palabras a la prensa: “Los tiempos de Dios son perfectos”. No quiso referirse al rosario de acusaciones en su contra ni al despediado asesinato de Ruby.
“El INPE tuvo alerta respecto a unas visitas (a ambos investigados). La Policía con sus investigaciones ha verificado que esos visitantes estaban sirviendo de correos hacia afuera. Con esa información confirmado estamos actuando (con el traslado)”, dijo Javier Llaque, jefe de esa institución a cargo de las cárceles del Perú.
Mamut, cuyo nombre real es Héctor Prieto Materano, es otro inquilino del penal de Challapalca, así como lo son Enrique Serrano Salas (Caracas) y José Ángel Ortega Padrón (Armando). Ellos también estuvieron recluidos en Piedras Gordas, pero seguían operando tras las rejas y enviando órdenes al exterior para que no se frene la maquinaria delictiva de la megabanda criminal venezolana.
Reportes de inteligencia policial, expusieron que ‘Ramses’ y ‘AKM’ tenían comunicación con el exterior y daban ciertas directrices para que se concreten delitos en favor la organización delictiva. Las autoridades penitenciarias, por eso, reyeron oportuno aislarlos y ponerlos en el penal de Challapalca, a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.