A medida que pasa el tiempo, en el marco del caso del nuevo ‘gasolinazo’ —perpetrado por un comandante del Ejército del Perú dentro de las instalaciones del Pentagonito—, más urgente se hace la necesidad de que se inicien diligencias. Si bien en un inicio, se señaló que las acciones de Jimmy Grández Sánchez, quien fue captado en video extrayendo gasolina de vehículos del Estado, eran “hechos aislados”, ahora la Procuraduría Anticorrupción ha decidido tomar cartas en el asunto y denunciar el hecho ante la Fiscalía de la Nación.
Para la Procuraduría, el caso a investigar constituye que un oficial se habría apropiado “de combustibles asignados para el funcionamiento de patrullas del Cuartel General del Ejército”; por ello, solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el teniente coronel del Ejército del Perú.
Estas diligencias, que deberán ser revisadas por la Fiscalía de la Nación, constituyen una denuncia presentada por la Procuraduría a fin de revisar si, tal y como lo denunció un dominical el último domingo, Grandez Sánchez habría incurrido en “la comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso”.
Entre las diligencias que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado que se den inicio, está el pedido de “toma de declaraciones testimoniales y demás actuaciones pertinentes, con el propósito de esclarecer los hechos denunciados”. Por su lado, ya existe una investigación por parte de la Inspectoría General del Ejército del Perú, que según lo señalado por el Ministro de Defensa, dio comienzo el último sábado 3 de febrero, un día antes de revelado el reportaje.
Ello, luego de tomar conocimiento de la existencia del hecho. Según Jorge Chávez Cresta, esta investigación emprendida por la institución castrense, se llevó a cabo bajo la dirección del Comandante General del Ejército del Perú, César Briceño Valdivia.
Serían hasta 12 implicados en escándalo en el Ejército
Según las investigaciones preliminares iniciadas por la Inspectoría General del Ejército, al menos una docena de agentes del Ejército estarían implicados en el caso del ‘gasolinazo’. Este hecho fue confirmado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien aseveró que existían militares de diversos grados entre los señalados por el sargento Marco Auccatoma; denunciante del presunto hecho delictivo.
“Hasta el momento, tenemos 12 personas identificadas por el sargento. En lo que se puede apreciar, tenemos implicados que están en el grado de coroneles, tenientes-coroneles, mayores, y hasta capitanes que están anotados en el WhatsApp del sargento que ha proporcionado esta información. Correspondiente a ello se darán todas las acciones en el marco de lo que está realizando la Inspectoría en el más breve plazo para identificar y sancionar a aquellas personas que han comprado combustible”; aseveró Jorge Chávez Cresta para RPP
¿La Fiscalía puede investigar a miembros del Ejército?
En conversación con Infobae Perú, el especialista en temas penales, Andy Carrión, consideró que no existe problema alguno en que una institución como la Fiscalía de la Nación dé inicio a una investigación para que se averigüe la existencia de ilícitos penales en el marco de este caso que hasta la fecha ya estaría implicando a al menos una docena de efectivos del Ejército.
En ese sentido, aseveró que, incluso, se puede llevar el procedimiento por la vía penal (a cargo de la Fiscalía de la Nación), con una sanción que implicaría incluso hasta periodos de cárcel de comprobarse la responsabilidad; y por la vía militar (a cargo de la Inspectoría General del Ejército), con sanciones que pueden incluir el pase a retiro, la destitución o el rebajado del cargo.