El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta roja internacional para la captura de Yuhgeilin Emily Pacheco Martínez, exfiscal de este país debido a su presunto vínculo con la organización delincuencia ‘El Tren de Aragua’.
El último 30 de enero, el fiscal general de Venezuela, William Saab, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, que se ha iniciado las diligencias en contra de Pacheco por delitos relacionados con casos de corrupción y delincuencia organizada.
Por el momento, según La República, se sigue esperando la respuesta por parte de la Interpol. Este pedido se realiza con el fin de que la abogada responda a la justicia.
¿Quién es Yuhgeilin Pacheco?
La fiscal que es buscada por la Policía Internacional es Yuhgeilin Emily Pacheco Martínez, estudió Derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
De acuerdo con el mismo medio, ella ocupó el cargo de auditora interna en la Defensa Pública y auditora interventora de la Unidad de Auditoría Interna en 2019.
Pacheco también tendría vínculos con Addy Salcedo y Renny Amundaraín, exfuncionarios, quienes también tendrían relaciones con el Tren de Aragua.
Ambos se encuentran bajo arresto desde el 24 de enero de este año y se les acusa de recibir dinero por parte de organizaciones criminales bajo la promesa de otorgar beneficios en sus procesos judiciales.
El ‘Tren de Aragua’ en Perú
Mediante un operativo en la ciudad de Trujillo, región de La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco ciudadanos que formarían parte de la red delincuencial ‘Los Hijos de Dios’, un grupo a su vez vinculado a ‘El Tren de Aragua’. Los tres varones y las dos mujeres habrían participado en el asesinato de otra persona en enero de este año, según el gneral de la Policía, José Zavala Chumbiauca.
El arresto se llevó a cabo mientras los sospechosos circulaban en dos vehículos por las inmediaciones de las calles Honorio Delgado y Villarreal, en la urbanización La Noria. Los detenidos han sido identificados como Katherine Nazaret Guanires Shazin (21), Rony Daniel Reyes Campos (21), Leudys Josefina Sánchez Díaz (22), Brayan Alejandro Mejías Contreras (29) y Aníbal José Gil (32). La investigación reveló que el homicidio tuvo lugar al lado de un vertedero, en la zona de El Milagro, distrito de Huanchaco.
La situación de seguridad en La Libertad ha alcanzado niveles críticos, con 26 homicidios, 60 casos de extorsión y un secuestro registrados solo en enero de 2024. Trujillo lidera la lista de ciudades afectadas, seguida por Pacasmayo y Virú, aumentando la inseguridad en la región.
Frente a este panorama, el Gobierno Regional de la región, encabezado por César Acuña, ha declarado el estado de emergencia. En conversaciones con la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ha planteado abordar la crisis de forma conjunta con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
En el caso de Ecuador, la violencia ha escalado a niveles alarmantes con la emergencia del grupo criminal conocido como ‘Tiguerones’, el cual está implicado en casos de extorsión y explotación sexual.
Este grupo ha empezado a expandir su influencia en Perú, según informes de la Policía Nacional. La confrontación entre los ‘Tiguerones’ y sus rivales, el ‘Tren de Aragua’ de Venezuela, destaca por su control sobre diversas operaciones ilícitas en territorio peruano, como la trata de personas y el narcotráfico.
Las primeras rencillas entre ambas bandas datan de febrero del 2022. El hecho ocurrió en el jirón Zepita, del Cercado de Lima, en donde dos trabajadoras sexuales ecuatorianos fueron asesinadas por miembros de la red transnacional venezolana.