El último lunes 5 de febrero, falleció a los 77 años José Peláez Bardales, exfiscal de la Nación y fiscal a cargo del denominado megajuicio contra el exdictador Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos.
Peláez Bardales fue el fiscal supremo titular que, junto al exministro Avelino Guillén (adjunto), sustentó ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema los cargos contra Fujimori, por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Este proceso acabó con la condena de 25 años de prisión contra el expresidente, condena que quedó sin efecto con el irregular indulto otorgado por PPK y restablecido indebidamente por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2023.
El nombre de José Peláez Bardales no solo es reconocido por haber llevado el caso contra Alberto Fujimori. También recibió cuestionamientos por haber removido a un grupo de fiscales que investigaba el caso ‘La Centralita’, la organización criminal que lideraría el exgobernador de Áncash César Álvarez.
José Peláez Bardales y La Centralita
En febrero de 2014, el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició investigación contra Peláez Bardales por haber removido a los fiscales César Jiménez Rodríguez, Francisco Estrada Rodríguez, Miguel Ángel Vilca Zavala, Cristian Aceijas Silva, José Luis Checa Matos, Carmen Berrocal Gonzáles, Juan Toledo Calero, Yeni Vilcatoma, Nancy Tereza Moreno y Segundo López Sotelo. Todos ellos fiscales anticorrupción de los distritos fiscales de Áncash y del Santa.
Al final del proceso disciplinario, el pleno del CNM decidió absolver por unanimidad a Peláez Bardales por las remociones de José Luis Checa Matos, Juan Toledo Calero y Yeni Vilcatoma.
Resulta que sobre Checa Matos había una medida de abstención dispuesta por la exFiscalía Suprema de Control Interno, medida que, según el CNM, el exfiscal de la Nación se limitó a ejecutar. En relación a Toledo Calero y Vilcatoma de la Cruz, se comprobó que ambos fiscales solicitaron ser reubicados debido a amenazas de muerte que recibían por investigar la presunta organización criminal de César Álvarez.
El CNM también desestimó por mayoría los cargos respecto a la remoción de los fiscales César Jiménez Rodríguez, Francisco Estrada Rodríguez, Miguel Ángel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva.
Según el CNM, Peláez Bardales tomó la decisión al considerar el informe del entonces presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, que señalaba presuntas irregularidades cometidas por los referidos fiscales al intervenir el local de ‘La Centralita’. Resulta que los fiscales solo tenían autorización judicial para allanar ‘La Centralita’; sin embargo, también intervinieron el domicilio de Martín Belaunde Lossio.
No obstante, el CNM sí acordó que José Peláez sí tenía que ser sancionado por haber removido indebidamente a la fiscal Nancy Tereza Moreno.
Esta fiscal fue removida, de acuerdo con el extitular del Ministerio Público, ante los cuestionamientos de un sector de la prensa de Áncash, supuestamente comprada por César Álvarez, contra Moreno.
“Una actuación administrativa como la cuestionada, basada esencialmente, según el propio dicho del Dr. Peláez Bardales, en la existencia de noticias y de movilizaciones, respecto de las cuáles no se precisa si éstas últimas son causa o efecto de las primeras, constituye una actuación que afecta la dignidad del cargo, por cuanto un fiscal de la Nación debe ser un ejemplo de actuación ponderada, racional, respetuosa de los principios anteriormente mencionados, los que se vulneran con decisiones apresuradas, basadas en situaciones que no constituyen en sí mismas razones objetivas suficientes para fundamentarlas o justificarlas”, se lee en la resolución del CNM.
No obstante, los consejeros determinaron que dicha conducta “no fue de mala fe”, sino que se trató de una “decisión poca reflexiva y eventualmente apresurada”. Por ello, remitieron el expediente a la Junta de Fiscales Supremos para que esta instancia decida la sanción a imponérsele.
Cabe precisar que, por este cargo, los entonces consejeros Pablo Talavera y Guido Águila emitieron votos singulares proponiendo la destitución de José Peláez.
CNM José Peláez Bardales 037-2014 by Diego Casimiro on Scribd
Al final, sería cesado al año siguiente en 2016, tras cumplir 70 años. Presentaría una acción de amparo ante el Poder Judicial, a fin de permanecer unos 5 años más en la institución. Sin embargo, este recurso no prosperó.