El calor en Lima parece no tener límites. Al sexto día del mes de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó que tanto la temperatura, como la sensación térmica, han aumentado considerablemente, convirtiéndose así, este martes, en el día más caluroso del 2024.
A través de sus redes sociales, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) alertó a la ciudadanía que “Lima alcanza una sensación térmica próxima a 37 °C en Jesús María”. Le sigue La Molina, con 35 °C de sensación térmica y Carabayllo, con 34 °C. Cabe destacar que, en la víspera, la sensación térmica llegó a los 36°C.
En tanto, el Senamhi reportó que las ya altas temperaturas en Ancón, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y La Molina, incrementaron aún más su valor y llegaron a un pico máximo en el día de 33 °C. Le siguen Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Anita con 32 °C.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que un pico de calor como el de este 6 de febrero no se registraba en Lima desde El Niño del año 2017. La ingeniera Patricia Rivera, especialista en Predicción Climática de la institución, fue quien confirmó que, si bien los valores registrados en la capital son “atípicos”, ya se presenciaron hace 7 años.
¿Por qué la temperatura en Lima sigue en aumento?
De acuerdo a Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, las extremas condiciones climáticas que se viven en la capital del Perú y otras regiones del país se deben a dos factores: a la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur y a la temperatura superficial del mar.
“Desde el 24 de enero, desde que empezó la primera ola de calor, hemos estado viendo un aumento de la temperatura superficial del mar, todavía en niveles seguros y tranquilos. Esto no va a provocar lluvias torrenciales este año, pero si estamos teniendo un calor muy importante en la costa”, dijo el geólogo a RPP.
“En Lima estamos teniendo mayor temperatura que en Sullana. En Talara están a 31 grados, mientras que en Lima, en promedio, estamos en 33 grados. Ahora mismo en Iquitos están en 26 grados, Puente Piedra ya está a 33. Nuevamente, en Lima está haciendo más calor que en ciudades donde históricamente tienen mayor temperatura”, agregó.
El especialista, además, explicó que recién podríamos llegar a un pico de temperatura recién entre la segunda y tercera semana de febrero. “Todavía no llegamos al pico de temperatura, pero no vamos a llegar a mucho más, no hay condiciones”, determinó.
“Hay un detalle que tiene Lima, que es su densidad poblacional. En ciudades como Piura, Talara, Iquitos, entre otras, no tienen grandes urbes hacinadas como en Lima. Imagínense el emporio de Gamarra, el mercado mayorista de Santa Anita, Mesa Redonda, donde hay una característica en común: no hay árboles. El único factor para disminuir la sensación térmica es sembrar árboles y eso falta mucho en Lima”, lamentó Valderrama.
¿Continuarán las altas temperaturas en Lima?
Desde Senamhi pronosticaron que las temperaturas en Lima, Callao y otras partes del Perú van a seguir por encima de lo normal. Por lo que recomendaron a la ciudadanía tomar cartas en el asunto en busca de evitar sufrir afecciones asociadas al incremento de la sensación térmica.
“Lo ideal es no exponerse entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, debido a que en ese rango de horas es en donde se presentan los picos de temperatura más altos en el sector de la costa. Lo ideal es tratar de no exponerse muchas horas al sol y también usar gorros de ala ancha, gafas de sol y bloqueador”, manifestó Noelia Goicochea, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, para RPP.
Por su parte, el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a la población en tener extremo cuidado en evitar que niños, adultos mayores y personas con comorbilidades sufran golpes de calor.
En ese sentido, advirtió que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.
“Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”.
¿Qué es la sensación térmica?
Según expertos, la sensación térmica es un indicador teórico de temperatura que busca estimar, en grados Celsius (°C), el calor o frío que siente el cuerpo humano bajo ciertas condiciones climáticas. Aunque se puede emplear un termómetro para medir la temperatura del aire, esta no siempre refleja la sensación térmica de las personas debido a variables atmosféricas específicas. En otras palabras, bajo diferentes condiciones meteorológicas, la sensación térmica puede ser más alta o más baja que la temperatura ambiente registrada.
Es crucial destacar que debido a las diferencias en los organismos, las personas pueden percibir las temperaturas de manera distinta. Así, mientras que la temperatura ambiente es un factor objetivo medido con un termómetro, la sensación térmica es completamente subjetiva. No obstante, es un elemento fundamental para comprender cómo experimentamos el clima más allá de la temperatura real.